1. JUSTIFICACIÓN.
La Ley Orgánica 8/2013, de 8 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa– LOMCE-, en su artículo 1, relativo a los principios de la educación, establece que la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. El sistema educativo determina el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona para cumplir con éxito sus objetivos. Sólo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potenciales.
En el siguiente punto añade que la realidad familiar está experimentado profundos cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnado, familias y escuelas. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.
Asimismo el artículo 18 de la citada Ley, establece que, en el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
Además, en nuestro Plan de Convivencia, se detalla cómo la entendemos en el Centro y tras analizar la situación de la comunidad educativa, establecemos los objetivos, las acciones previstas, las relaciones con las familias y los servicios externos, las necesidades de formación y recursos, y el procedimiento para su evaluación. Muchas de las actuaciones del Plan de Convivencia se concretan o se relacionan con actividades propias de este Plan de Acción Tutorial, por ese motivo hemos incluido una línea de actuación específica para la mejora de la convivencia desde la acción tutorial.
En definitiva, este centro, preocupado por mejorar la calidad de la educación que ofrece, considera imprescindible realizar una tarea educativa coherente y sistemática desde el inicio de la escolaridad hasta el final de la misma abordando aspectos de mejora personal y social. Este Plan de Acción Tutorial contribuirá a la consecución de esta finalidad organizando de modo eficaz nuestra labor como profesorado de acuerdo con nuestro proyecto educativo.
2. ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA. Tutoría y orientación.
En el Decreto 97/2015, de 3 de Marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su Capítulo VI sobre Tutoría y Orientación, dentro del artículo 19. Principios:
- La tutoría y la orientación forman parte de la función docente. Corresponderá a los centros, la programación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial, que será recogida en el plan de orientación y acción tutorial, incluido en su proyecto educativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 121.3 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.
- En la Educación Primaria, la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa y psicopedagógica constituirán un elemento fundamental en la ordenación de la
- En la Educación Primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del
Así mismo, en el artículo 20. Acción tutorial y orientación nos dice: La acción tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas. Cada grupo tendrá un maestro o maestra, tutor/a que coordinará la acción tutorial del equipo docente correspondiente.
- Los equipos de orientación de centro apoyarán y asesorarán al profesorado que ejerza la tutoría en el desarrollo de las funciones que les corresponden.
Además, en el Capítulo III, Artículo 11 del mencionado Decreto, se especifica:
– En el cómputo total de horas lectivas semanales del alumnado, que será de veinticinco en cada uno de los cursos de la etapa, se incluirán los tiempos dedicados a la acción tutorial y a los recreos del alumnado.
En nuestro caso, ese tiempo de acción tutorial se repartirá en las programaciones de aula a lo largo de la semana, aunque la acción tutorial se llevará a cabo en cualquier momento que la circunstancia lo demande.
Según establece el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos/a s con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, la responsabilidad de la tutoría de este alumnado está condicionada por la modalidad de escolarización que cada alumno/a tieneasignada.
Así, el alumnado escolarizado en la modalidad de “grupo ordinario a tiempo completo” y “grupo ordinario con apoyos en periodos variables”, el tutor/a será el mismo del grupo en el que el alumno/a está integrado. Pero cuando la modalidad de escolarización sea “aula de educación especial en centro ordinario”, la responsabilidad de la tutoría recaerá sobre el maestro/a titular del aula de educación especial.
Funciones de los tutores/as.
El Decreto 328/2010 (BOJA 16/07/2010) por el que se aprueba el Reglamento de Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial; recoge en el artículo 90, en relación con la acción tutorial en la educación primaria que los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:
- Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción
- Conocer las aptitudes e intereses del alumnado, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.
- Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su
- Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo
- Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su
- Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y
- Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
- Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.
- Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.
- Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes.
- Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
- Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de
- Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del
- Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
Horario para el desarrollo de la tutoría
El Plan de Acción Tutorial se llevará a cabo durante todo el ciclo o nivel. A razón de una hora semanal los lunes para la atención a las familias, una más para la aplicación de las actividades concretas y el tiempo propio para la coordinación de las actuaciones emprendidas con los miembros del equipo de ciclo. Así, en el artículo 8.1 de la Orden de 16 de noviembre de 2007, se establece, que en el seno de las reuniones de coordinación de los equipos de ciclo se abordará, con una periodicidad mínima mensual, la coordinación de la orientación y la acción tutorial entre los distintos maestros y maestras tutores de cada ciclo. El orientador u orientadora de referencia y, en su caso, otros miembros del Equipo de Orientación Educativa y el profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje del centro, asistirán a dichas reuniones según su disponibilidad horaria y de acuerdo con un calendario de actuación, previamente acordado con la Jefatura de Estudios, y recogido en su Plan Anual de Trabajo.
Carpeta para la acción tutorial
Dicha carpeta estará formada por todos los documentos, informaciones y fichas necesarias para llevar a cabo de forma organizada nuestra tutoría. Esta carpeta tal como figura en el anexo 1 se desplazará junto con el grupo-clase a lo largo del ciclo pasando de un tutor/a a otro/a cuando así suceda.
2. OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Con respecto al alumnado
- Facilitar la integración del alumnado en el grupo clase y en la dinámica escolar, en especial en el periodo de adaptación favoreciendo el conocimiento mutuo, el trabajo en grupo, la elaboración y observancia de normas básicas de convivencia de modo consensuado, fomentando el desarrollo de actividades participativas y propiciando las reunionesgrupales.
- Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje efectuando un seguimiento global del alumnado a objeto de detectar dificultades y necesidades, articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
- Coordinación y seguimiento del proceso de evaluación del alumnado incluyendo el asesoramiento sobre su promoción de acuerdo con el marco normativo actual.
- Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación académica y profesional.
- Desarrollar y aplicar técnicas de trabajo
- Fomentar el desarrollo de actitudes participativas, solidarias y
- Adquisición y consolidación de habilidades personales
- Conocer y aplicar técnicas de dinámica de
Con respecto al profesorado
- Coordinar el proceso evaluador y la información acerca del alumnado entre el profesorado que interviene con el mismo grupo de alumnos/as.
- Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores/as en el marco del Plan de Orientación y Acción Tutorial.
- Coordinar con el equipo docente las respuestas a las dificultades de aprendizaje mediante las medidas de refuerzo pedagógico y adaptación curricular.
- Colaborar con el EOE en la identificación de las necesidades educativas del alumnado.
- Aplicar las estrategias de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares que se adopten para el tratamiento adecuado de las necesidades detectadas.
Con respecto a las familias
- Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con las
- Implicar a los padres y madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos e hijas.
- Informar a los padres y madres de aquellos asuntos relacionados con la educación de sus hijos e hijas.
3. PROGRAMAS A DESARROLLAR POR LOS PROFESORES DEL CENTRO Y POR LOS PROFESIONALES DEL EOE
Programas a desarrollar por los profesores del centro.
Programación de actividades de tutoría en cada ciclo
Para el logro de los objetivos apuntados, las actividades programadas han de tener como referentes una serie de contenidos:
- Desarrollo personal y
- Prevención de
- Desarrollo de la orientación académica y
a)Programa para el Desarrollo personal y social.
Justificación
Muchos de los problemas que se presentan en el alumnado como desajustes que van desde el fracaso académico y alteraciones de la conducta, tienen sus causas en determinados déficit personal y social, lo que hace que el trabajo de acción tutorial centrado en el desarrollo de habilidades personales y sociales sea una acción de carácter preventivo.
Agentes intervinientes
Tutores/as con el asesoramiento del EOE.
Metodología
La metodología será activa y participativa, favoreciendo el trabajo grupal y cooperativo, e integrará referencias al entorno inmediato del alumnado. En Educación Infantil las actividades serán globalizadas, es necesario que sean interesantes y significativas para el alumnado, que faciliten el aprendizaje por descubrimiento. Han de estar adaptadas a las características de alumnado, de las familias, el centro, así como al contexto en el que se desarrollan. Atractivas y motivadoras en cuanto a su presentación, que susciten su interés, participación y actividad.
Temporalización
A lo largo de todo el curso.
Objetivos
Facilitar la integración del alumnado en su clase.
Favorecer el conocimiento y aceptación de sí mismo/a, así como el desarrollo de una autoestima positiva.
Favorecer el desarrollo de actividades participativas, valores solidarios que propicien una convivencia agradable.
Facilitar la resolución de problemas sencillos.
Procedimiento de evaluación
Lo establecido con carácter general en el apartado del Plan.
b) Programa para la prevención de dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje Justificación
Existe la necesidad de actuar desde edades tempranas para evitar que se produzcan situaciones de retraso escolar, potenciando su detección precoz para iniciar una pronta actuación que evite el que aparezcan dificultades de aprendizaje en nuestro alumnado en las áreas instrumentales.
Agentes intervinientes
Tutores y tutoras con el asesoramiento e intervención del EOE.
Metodología
- Potenciar los aprendizajes manipulativos en las primeras etapas, llegando a los aprendizajes de forma lúdica y a través del
- Individualizar al máximo posible la enseñanza para que todos gocen de a igualdad de oportunidades.
- Propiciar un clima de trabajo autónomo y adecuado a l contexto donde se esté desarrollando.
- Habituarse y familiarizarse con la obtención de in formación desde las distintas fuentes de documentación.
Temporalización.
A lo largo de todo el curso.
Procedimiento de evaluación
Lo establecido con carácter general en el apartado del Plan.
Actividades Generales
- Para la prevención primaria (actuar antes de que aparezca elproblema).
– Estimulación del lenguaje oral.
- Entrenamiento
- Técnicas de trabajo
- Actuaciones preventivas en el alumnado de Educación Infantil.
- Para la prevención secundaria (El problema ya está presente. La acción se dirige a tratar de diagnosticar, lo más tempranamente posible, para frenar su desarrollo).
- Evaluación
- Evaluación de di agnóstico.
- Evaluación psicopedagógica.
- Realización de
– Realización de dictámenes de escolarización.
- Para la prevención terciaria (El problema fue diagnosticado y se necesita eliminar o disminuir los efectos negativos).
– Adecuación de medidas, lo más eficaces posibles, para eliminar o disminuir los problemas de aprendizaje (ver Plan de Atención a la Diversidad).
Objetivos:
- Detectar y prevenir dificultades en el
- Conocer el ambiente familiar y social del alumnado para intentar compensar desigualdades.
- Ajustar la respuesta educativa al alumnado con necesidades en los ámbitos escolar, social y
- Evaluar e intervenir en el desarrollo del proceso
- Promocionar factores que favorezcan el éxito
Procedimiento de evaluación
Lo establecido con carácter general en el apartado del Plan.
c) Programa para la orientación académica y profesional Justificación
Este programa consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios y la ayuda educativa necesaria para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos. Nuestra orientación vocacional no tiene finalidad de dirigir al alumnado hacia un camino hacia unos caminos u otros, sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno/a quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.
Agentes intervinientes
Tutores/as, EOE, familia, otros profesionales del Centro.
Metodología
La metodología será activa y participativa, favoreciendo el trabajo grupal y cooperativo. Se potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al abordar las actividades con objeto de reforzar el carácter motivador e interactivo de los mismos.
Temporalización
Tercer trimestre del curso escolar.
Objetivos:
- Favorecer el
- Iniciar la toma de
- Promover el conocimiento del sistema educativo y acercar al alumnado al mundo de las profesiones.
Evaluación
Lo establecido con carácter general en el apartado del Plan.
Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
El ejercicio de la tutoría de un grupo de alumnado conlleva la responsabilidad de cumplimentar la documentación académica y personal de dicho alumnado. Más allá de su carácter burocrático, esta tarea resulta fundamental para orientar el proceso educativo y ofrecer una información rica sobre su evolución escolar, incluyendo las dificultades, avances o medidas educativas que se hayan ido produciendo y adoptando. Cada tutor y tutora incluirá, en el expediente académico del conjunto del alumnado a su cargo, los datos relevantes obtenidos durante el curso escolar, tanto en el expediente depositado en la Secretaría del centro como en el incluido en la aplicación informática que para tal fin establezca la Consejería competente en materia de Educación de la Junta de Andalucía. Estos datos incluirán:
- Informe Personal. En el caso del alumnado que se haya escolarizado por primera vez en el centro, incluirá el que haya sido remitido desde su centro de
- Información de tipo curricular que se haya obtenido, sea original o copia de la En este caso habrá que incluir:
- Evaluaciones iniciales al conjunto del alumnado al inicio de su ingreso al centro como la de los sucesivos
- Evaluación inicial específica para el alumnado inmigrante que desconozca
- Información que, en el curso o ciclo siguiente, sirva para facilitar a cada persona que ostente la tutoría el seguimiento personalizado del alumnado. En esta información se puede incluir:
1.º Datos psicopedagógicos.
2.º Datos aportados por la familia en las entrevistas mantenidas con el propio titular de la tutoría, con otros miembros del Equipo Docente o con el orientador u orientadora de referencia.
3º Datos sobre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:
-Informes psicopedagógicos.
-Dictamen de escolarización.
-Documentos individualizados de Adaptación Curricular.
-Informes de aula de apoyo a la integración o del aula de educación especial.
-Informes de audición y lenguaje.
-Información relevante obtenida en el marco del plan de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.
4.º Cualquier otra información que redunde en el mejor conocimiento y atención del alumnado.
Los documentos que oficialmente habrá que rellenar referentes a la evaluación a través de Séneca son:
Infantil Orden 29/12/2008 | TIPO | CONTENIDO | TEMPORALIZACIÓN | FIRMA | CUSTODIA |
ACTA DE
EVALUACIÓN |
Individual
(Anexo I de la Orden) |
Datos
personales |
Septiembre | Tutor/a
Vº Director/a |
Secretaría |
INFORME
ANUAL |
Individual
(AnexoIV de la Orden) |
Evaluación final de curso. | Junio | Tutor/a Vº
Director/a |
Tutor/a continua
el Centro, en caso contrario Jefatura. |
INFORME
INDIVIDUAL DE FINAL DE CICLO |
Individual
(Anexo 5 de la Orden) |
Evaluación
final de I5. |
Junio | Tutor/a
Vº Director/a. |
Secretaría. |
RESUMEN DE
ESCOLARIDAD |
Individual
(AnexoII y III de la Orden) |
Datos de
Escolarización |
Junio | Tutor/a
Vº Director/a |
Secretaría |
Los documentos oficiales de evaluación para Educación Primaria son:
–las actas de evaluación,
-el expediente académico,
-los documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso de Educación Primaria,
-el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa,
-el historial académico y
–el informe personal por traslado.
Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos de la Educación Primaria y se cerrarán al término del período lectivo ordinario. Comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo, junto con los resultados de la evaluación, y se cerrarán al término del periodo lectivo. Las actas de evaluación de las materias y las decisiones sobre promoción y permanencia, firmadas por todo el profesorado del grupo, con el visto bueno del director/a, serán archivadas y custodiadas en la secretaría del centro.
El expediente académico del alumnado incluirá los datos de identificación del centro docente y del alumno o alumna y la información relativa al proceso de evaluación. La custodia y archivo de los expedientes académicos corresponde a los centros docentes.
El historial académico de educación primaria es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa y tiene valor acreditativo de los estudios realizados. Su custodia corresponde al centro docente en que el alumnado se encuentre escolarizado. Como mínimo recogerá los datos identificativos del estudiante, las asignaturas cursadas en cada uno de los años de escolarización, los resultados de la evaluación en cada convocatoria (ordinaria o extraordinaria), las decisiones sobre promoción o permanencia, la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las áreas, el nivel obtenido en la evaluación final de Educación Primaria, la información relativa a los cambios de centro, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, y las fechas en que se han producido los diferentes hitos. Tras finalizar la etapa, el historial académico de Educación Primaria se entregará a los padres, madres, tutores legales del alumnado, y se enviará una copia del historial académico y del informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación fina del etapa al centro de educación secundaria en el que prosiga sus estudios, a petición de dicho centro de educación secundaria. El historial académico de educación primaria se extenderá en impreso oficial, y llevará el visto bueno del director o directora del centro.
Cuando el alumno o alumna se traslade a otro Centro para proseguir sus estudios, el centro de origen remitirá al de destino, y a petición de éste, copia del historial académico de Educación Primaria y el informe personal por traslado. El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico. Este informe personal contendrá los resultados de las evaluaciones que se hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas, y todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumnado
El informe personal será cumplimentado por el maestro tutor o la maestra tutora, con el visto bueno del director o directora.
Organización y utilización de los recursos personales y materiales de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
Organización y uso de los recursos personales:
Para dar cumplimiento a la normativa vigente los recursos personales en relación a la acción tutorial se organizan de la siguiente forma:
- El profesorado de apoyo en infantil y en primaria, también está destinado a llevar a cabo la primera sustitución en estas etapas respectivamente. Mientras no se produzcan ausencias, dedican su horario lectivo completo a actividades de refuerzo pedagógico para el alumnado con problemas de
- El resto de las horas disponibles con las que cuenta el Centro debido a las distintas especialidades en cada curso, se dedican íntegramente a atender al alumnado con necesidades en su aprendizaje y atender ausencias de horas o de corta duración.
- El Refuerzo Pedagógico está dirigido al alumnado del Centro que no está diagnosticado como alumnado con NEE y por tanto no acude al aula de Apoyo a la Integración, pero que presenta retraso académico y/o que necesita reforzar aspectos concretos de su currículum, fundamentalmente las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas. En este grupo se incluye también el alumnado inmigrante que por razones de idioma, culturales o sociales presenta problemas para seguir con normalidad el currículum del nivel en el que por su edad se encuentra escolarizado.
- El Refuerzo Pedagógico se hará prioritariamente dentro del aula y fuera del
- Los criterios para la adjudicación del P al alumnado son lossiguientes:
– La disponibilidad horaria de R.P se distribuirá entre todos los ciclos yniveles.
- Si no es posible que la distribución horaria sea exacta se incrementará el horario en los niveles finales de cada
- Siempre que los horarios de los distintos niveles lo permita, el profesorado de R.P impartirá éste en su ciclo e incluso en su mismo nivel, si no fuera esto posible se adjudicará el P al ciclo más cercano al que el profesorado imparte el resto de su horario.
- Pueden formarse grupos de R.P de alumnos/as del mismo nivel académico aunque sean de clases
Organización y uso de los recursos materiales.
- Los recursos materiales son pieza clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, incluyéndose en el currículo.
- Los recursos materiales se centralizan en espacios
- En el ciclo o departamento de la especialidad correspondiente se concretará el modo de organizar, clasificar, supervisar y utilizar los materiales didácticos existentes, medios audiovisuales, reprográficos e informáticos.
- Una persona del ciclo o departamento se responsabilizará de la organización y uso de los materiales mencionados en el apartado
- La adquisición de nuevos materiales se realizará previa detección y priorización de necesidades.
- La dotación a cada Tutor/a y clase se realizaráequitativamente.
- La necesidad de más material, bien por las características de la clase o bien por realización de trabajos determinados, se proveerán por el propio alumnado o por el Centro, según su disponibilidad económica.
- Será función de la Secretaría velar por el cumplimiento de dichas
- Cada Maestro/a entregará al comienzo del curso relación del material que necesite en Secretaria.Reuniones generales de padres/madres
- Fechas
- Una a principio de curso para todos los cursos y niveles de primaria. Se pueden escalonar fechas y horas para que no coincidan los mismos ciclo y horas pensando en las familias con varios hijos/as
- En 2º antes y después de las Pruebas de Escala
- En ed. Infantil: una antes del comienzo del curso escolar, sobre todo pensando en las familias del alumnado de 3 años.
- Cada vez que las circunstancias así lo
- Guión de la reunión a principio de curso
En la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, en el capítulo III, en su artículo establece:
“Cada profesor o profesora que ejerza la tutoría celebrará, antes de la finalización del mes de noviembre, una reunión con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado de su grupo en la que se informará, al menos, de los siguientes aspectos:
- Plan global de trabajo del curso
- Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o materias.
- Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se puedana doptar.
- Organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como del horario de atención a las familias, que deberá posibilitar la asistencia de las mismas y que se fijará, en todo caso, en horario de
- Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e
- Derechos y obligaciones de las familias, de acuerdo con lo recogido en los artículos 12 y 13 del Decreto 327/2010 y en los artículos 10 y 11 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de
- Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada
- Compromisos educativos y de
- Elección de delegados/as de padres/madres.
LOS PROGRAMAS DE TRÁNSITO DELCEIP BARTOLOMÉ FLORES DE MOJÁCAR
A.- tránsito del ceip bartolomé flores al ies rey alabez de mojácar.
b.- tránsito del primer ciclo de la e.i. garabatos al segundo cilo de e.i. del ceip bartolomé flores de mojácar.
c.- tránsito de la Etapa de E.Infantil al primer ciclo de la etapa primaria del ceip bartolomé flores
A.- tránsito del ceip bartolomé flores al ies rey alabez de mojácar
INDICE:
- JUSTIFICACIÓN.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS.
- METODOLOGÍA.
- EVALUACIÓN.
- JUSTIFICACIÓN
Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligatoria en su actual estructura, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es la de posibilitar una transición fluida entre ambas etapas (Ley Orgánica 2/2006, de Educación –LOE-, modificada por la Ley 8/2013, para la mejora de la calidad educativa –LOMCE-).
El tránsito de Educación Primaria a Secundaria es un momento fundamental e importante para la mayoría de nuestro alumnado que, en muchas ocasiones puede ser el desencadenante de inferiores rendimientos académicos, dificultades de integración, problemas de conducta.
Podemos señalar que los principales cambios con los que se encuentran los alumnos/as cuando llegan a Secundaria son:
Cambia el clima institucional: edificio, organización y funcionamiento, mayor autonomía y, en consecuencia, mayor necesidad de autocontrol y de autorregulación. Cambia la metodología didáctica: el alumno debe ser autónomo en su trabajo, la responsabilidad adquiere mayor peso, el profesorado aumenta con respecto al curso anterior. Las relaciones con los profesores también cambian. El mayor número de especialistas por grupo y la figura de los Departamentos en la docencia conllevan relaciones más impersonales.
Los contenidos aumentan con respecto al curso anterior; el horario de clase es más extenso e intensivo; mayor número de profesores y asignatura.
Por todo ello, es importante y necesario actuaciones colegiadas del profesorado con la finalidad de que este paso sea lo más natural y llevadero posible. Debe verse como un paso progresivo y continuado. Estamos hablando de una transición y no de una ruptura.
Con este fin, es fundamental establecer un Plan de Coordinación entre los Centros adscritos, ya que contribuye a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, favoreciendo las relaciones internas y externas.
Se requiere una respuesta ágil y coordinada de los distintos órganos que han de colaborar para resolver estas dificultades, movilizando a los centros implicados, a los servicios zonales de orientación educativa (EOE) y al Departamento de Orientación del IES.
El presente Programa de Transición y Acogida entre Primaria y Secundaria, trata de coordinar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos/as, así como sus familias, al pasar de una etapa a otra (Decreto 327/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES).
Desde esta perspectiva, desde el IES Rey Alabez y el CEIP Bartolomé Flores planteamos las siguientes actuaciones que implican a todos los agentes educativos (Equipos Directivos, ETCP, Departamentos Didácticos, Equipos Docentes, profesorado Tutor/a, orientadores de la zona de adscripción y orientador/a del IES, profesorado de pedagogía terapéutica)
MARCO NORMATIVO:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
- Artículo 121.4: «Corresponde a las administraciones educativas favorecer la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de Educación Primaria y los de Educación Secundaria Obligatoria con objeto de que la incorporación de los alumnos y alumnas a la Educación Secundaria sea gradual y positiva».
Decreto 328/2010, de 13 de julio, así como del Decreto 327/2010, de 13 de julio, se encomienda a la Consejería de Educación el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los colegios de Educación Primaria y los institutos de Educación Secundaria a los que estén adscritos, y se asigna a la jefatura de estudios de los centros de Educación Secundaria, la disposición de las actuaciones a realizar en este ámbito; todo ello con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las dos etapas educativas que conforman la enseñanza básica y facilitar la continuidad de su proceso educativo.
Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Artículo 10.4: «La Educación Secundaria Obligatoria se coordinará con la Educación Primaria y con las etapas posteriores del sistema educativo, con el objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre ellas y facilitar la continuidad de su proceso educativo».
INSTRUCCIÓN 8/2020, DE 15 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL CURSO 2020/2021.Artículo quinto que establece orientaciones con el objetivo de incluir aspectos relativos al tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.
INSTRUCCIÓN 9/2020, DE 15 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y
EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Atendiendo a la INSTRUCCIÓN 9/2020, DE 15 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEORDENACIÓN YEVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, el objeto de la presente Instrucción es definir medidas para facilitar los mecanismos de coordinación y organización de la transición desde la etapa de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Con el fin de garantizar la adecuada transición del alumnado de la etapa de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los centros docentes desarrollarán los mecanismos que favorezcan la coordinación de sus proyectos educativos.
La transición desde la etapa de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se concibe como un conjunto de actuaciones de coordinación destinadas a desarrollar la continuidad del proceso educativo entre dichas etapas, las cuales conforman la Educación Básica.
Con el objetivo de garantizar un marco de actuación unificado y preciso que facilite la definición de tareas que han de realizar los centros de ambas etapas durante el proceso de tránsito, los centros docentes en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, establecerán las actuaciones pertinentes para desarrollar los siguientes ámbitos de coordinación:
- Coordinación respecto a la organización del proceso de tránsito.
Tendrán la consideración de actuaciones de coordinación del proceso de tránsito aquellas realizadas por las jefaturas de estudio de ambas etapas que contribuyan a potenciar los cauces de comunicación y de información sobre las características básicas de los centros, así como la definición del calendario de las reuniones de tránsito entre los centros de Educación Primaria y los centros de Educación Secundaria.
- Coordinación Curricular.
Tendrán la consideración de actuaciones de coordinación curricular el establecimiento de acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre los departamentos didácticos de los centros de Educación Secundaria y los equipos de ciclo de Educación Primaria que permitan dotar de continuidad pedagógica el proceso educativo que sigue el alumnado durante su escolaridad obligatoria.
- Coordinación de la acción tutorial y medidas de atención a la diversidad
Tendrán la consideración de actuaciones de coordinación de la acción tutorial y medidas de atención a la diversidad: el conocimiento de las estrategias de seguimiento del alumnado en los ámbitos de convivencia y situaciones de absentismo escolar que contribuyan a la prevención del abandono temprano, la potenciación de la integración y la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje mediante la transmisión de la información de las características del alumnado y de las medidas educativas utilizadas en la etapa de Educación Primaria de manera que se puedan adoptar lo antes posible en la etapa de Educación Secundaria.
- Coordinación del proceso de acogida de las familias
Tendrán la consideración de actuaciones de coordinación del proceso de acogida de las familias las actuaciones destinadas a proporcionar información sobre la nueva etapa educativa que oriente a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado de sexto de Educación Primaria a la nueva etapa educativa.
- Coordinación del proceso de acogida del alumnado
Tendrán la consideración de actuaciones de coordinación del proceso de acogida del alumnado el desarrollo de estrategias de información sobre la nueva etapa y la potenciación de la integración en el nuevo centro que contribuyan a la prevención de situaciones personales de inadaptación, aislamiento o bajo rendimiento escolar.
Los pbjetivos del programa responden a las necesidades educativas detectadas en el centro en lo relativo a estos aspectos:
- a) Facilitar una transición fluida y cómoda del alumnado y sus familias entre la etapa de Educación Primaria y la de Secundaria Obligatoria.
- b) Facilitar un proceso de acogida e integración del alumnado en el instituto que prevenga situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar.
- c) Proporcionar a las familias información sobre la nueva etapa educativa y orientar sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado.
- d) Elaborar programa de tránsito entre el CEIP Bartolomé Flores y el IES Rey Alabez que incluya el calendario de actuaciones y reuniones.
- e) Coordinar las actuaciones tutoriales y curriculares entre el centro de Primaria y el de Secundaria.
- f) Establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las programaciones de las áreas/materias de Lengua castellana y literatura, Primera lengua extranjera, y Ciencias sociales, Geografía e Historia de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
- g) Establecer acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos entre las programaciones de las áreas/materias de Matemáticas, Ciencias naturales/ Biología y Geología de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
- h) Adoptar de manera rápida y ajustada las medidas oportunas de atención a la diversidad entre etapas.
- i) Estimular la participación de las familias en la educación de sus hijos/as y en la facilitación del proceso de transición a la Secundaria.
- j) Mejorar los sistemas de evaluación de la competencia curricular entre etapas y la adscripción a materias de elección y de los programas de refuerzo en Secundaria.
- k) Mejorar la evaluación psicopedagógica y la adopción de medidas de escolarización consecuentes de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
- l) Analizar los resultados académicos del alumnado de 1º ESO con los resultados obtenidos en 6ºEPO.
Equipos de tránsito
Con el objetivo de garantizar una adecuada transición, durante el mes de septiembre, se constituirá el equipo de tránsito entre los centros docentes públicos de Educación Secundaria y los centros de Educación Primaria adscritos pertenecientes a la Consejería de Educación y Deporte. En función de las competencias que les confiere la normativa vigente, las direcciones de los IES y de los CEIPs adscritos designarán a los equipos de tránsito cada curso escolar. Formarán parte de dichos equipos como mínimo:
- Las jefaturas de estudios de los centros de Educación Secundaria y de los centros de Educación Primaria adscritos.
- La persona titular de la jefatura del departamento de orientación del centro de Educación Secundaria Obligatoria y los orientadores y orientadoras del Equipo de Orientación Educativa de los centros de Educación Primaria adscritos al mismo.
- Las personas titulares de las jefaturas de departamento de las materias troncales generales, con carácter instrumental, de Educación Secundaria Obligatoria (Lengua castellana, Matemáticas e Inglés, se acuerda continuar con la asistencia de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y los coordinadores/as del tercer ciclo de Educación Primaria.
- Los tutores y las tutoras de sexto curso de Educación Primaria.
- Los maestros y las maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y, en su caso, Audición y Lenguaje, de ambas etapas.
- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS.
ACTUACIONES/Reunión | FECHA | RESPONSABLES |
Organización Programa de Tránsito 2020/21.
Intercambio de información sobre los centros implicados curso 2020/21 (plan de mejora, plan Covid, PAD, Planes y programas) Definición del calendario. Equipo de tránsito |
septiembre | Jefa de estudios IES.
Jefe de estudios CEIP |
Seguimiento Programa de tránsito 2019/20. Análisis de los resultados de la evaluación inicial de 1º ESO. Establecimiento de estrategias conjuntas para dar respuesta a las dificultades encontradas y acuerdos para la toma de decisiones.
Coordinación curricular programa de tránsito 2020/21: Coordinación de los aspectos metodológicos y didácticos. Intercambio de pruebas, recursos, materiales. Establecimiento de los contenidos de las pruebas iniciales, actividades de refuerzo, etc. Establecimiento de acuerdos en las programaciones. Aplicación de medidas de atención a la diversidady organización de la repuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo;Plan de acción tutorial (P.A.T); aspectos sobre convivencia; planes y programas educativos, actividades complementarias y extraescolares. |
noviembre | Equipo de tránsito |
Seguimiento coordinación curricular: Análisis de los resultados de la 1º evaluación del alumnado de 1º ESO y comparativa con los resultados de 6º EPO (seguimiento programa tránsito 2019/20)Establecimiento de estrategias conjuntas para dar respuesta a las dificultades encontradas y acuerdos para la toma de
decisiones. |
febrero | Equipo de tránsito |
Visita de las familias del alumnado de 6º Primaria al IES Rey Alabez. Charla del Equipo Directivo y Orientador del IES sobre aspectos generales de organización del IES y conocimiento del centro y periodo de matriculación. | marzo | Equipo Directivo y
Orientador del IES. Familias alumnado 6º EPO |
Charla orientadora del EOE al alumnado de 6º Primaria. | mayo | Orientadora del EOE |
Visita del alumnado de 6º de Educación Primaria al IES acompañados de sus Tutores/as. Charla del Equipo Directivo y Orientador del IES: información sobre la organización yfuncionamiento del IES; recorrido por lasinstalaciones del centro para que sefamiliaricen con los nuevos espacios;intercambio de experiencias con losalumnos/as de 1º ESO. | mayo | Equipo Directivo y
Orientador del IES y tutores/as de 6º Primaria. Alumnado de 6º EPO. |
Traspaso de información del alumnado neae. Realización y envío de los informes realizados por el EOE y los equipos de tutores y maestros de PT durante laEducación Primaria de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. | Mayo-junio | Orientador/a del EOE, Orientador del IES. |
Traspaso de información del alumnado:
Cumplimentación en Séneca del Informe Final de Etapa de Educación Primaria. Seguimiento del alumnado absentista en Educación Primaria. Estudio de los problemas de convivencia y definición de estrategias conjuntas para su inclusión en los Planes de Convivencia. Estudio de estrategias de tutoría que se han abordado en Educación Primaria. Intercambio de recursos de acción tutorial. Previsión de recursos necesarios para la atención a la diversidad para el siguiente curso (organización de la repuesta educativa, organización del aula de apoyo y recursos materiales necesarios) |
junio | Dirección y Jefatura de Estudios IES
Jefatura de Estudios CEIP Tutores/as 6ºEP Orientador/a del EOE y del Dpto. de Orientación Profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. |
Organización de las medidas de atención a la diversidad del alumnado de 1º ESO. Matriculación: programas de refuerzo de materias troncales, apoyo profesor de PT. | Julio | Equipo directivo IES |
Revisión de las evaluaciones psicopedagógicas realizadas y remitidas por el EOE y de los Informes Finales de Etapa de Primaria.
Comunicación a los Tutores/as y Equipos Docentes de 1º de ESO de los alumnos con NEAE: organización de la respuesta educativa (medidas de atención a la diversidad y recursos, tanto personales como materiales) e información relevante de los Informes de tránsito. |
Primera quincena de Septiembre | Dirección y Jefatura de Estudios IES;
Orientador IES; Equipos Docentes de 1º ESO; Tutores/as 1º ESO. |
Recepción del alumnado-Programa de acogida: Reunión informativa para abordar aspectos relacionados con la organización, lasnormas de convivencia, los mecanismos de evaluación, así como todos aquellos aspectos que les sirvan de ayuda. | Primeros días de clase. Septiembre. | Orientador IES y
Tutores/as de 1º ESO. Secretario/jefa de estudios del IES. Alumnado de 1º ESO |
Celebración de las sesiones de evaluación inicial de los grupos de 1º de ESO, con el fin de establecer líneas comunesde actuación, medidas de atención a la diversidad a aplicar, recabar información de los equipos docentes sobre los alumnos/as, y facilitar información a las familias del proceso de adaptación e integración en el instituto. | Primera quincena de octubre | Dirección y Jefatura de Estudios IES ;
Orientador IES; Equipos Docentes de 1º ESO ; Tutores/as 1º ESO. |
Celebración de las reuniones iniciales con padres y madres de alumnos de 1º ESO con el fin de facilitar el encuentro y la comunicación entre familias, tutores y centro y abordar aspectos relacionados con la organización, las normas de convivencia, los mecanismos de evaluación, así como todos aquellos aspectos que sirvan de ayuda a las familias
en el proceso de integración de sus hijos/as en el IES. |
Mes de octubre de 2021 | Jefatura de Estudios IES ;
Orientador IES; Tutores/as de 1º ESO; familias alumnado 1º ESO. |
- METODOLOGÍA
El principio metodológico básico del Programa de Transición y Acogida es la participación activa de todos los agentes implicados desde un enfoque claramente colaborativo.
Se tratará en cada caso de incentivar la búsqueda de acuerdos, el consenso en la selección de las medidas y actividades previstas, la puesta en común de las diferentes perspectivas existentes y el desarrollo de habilidades sociales que permita el trabajo en común y el acercamiento hacia una cultura compartida entre las distintas etapas educativas y centros.
Esta visión colaborativa deberá acompañarse de grandes dosis de coordinación en la búsqueda de congruencia y eficacia de las diversas actuaciones programadas en el tiempo, así como la asunción de responsabilidades por parte de cada agente educativo.
Desde la perspectiva del trabajo con alumnado y familias, presidirá éste una actitud abierta y confiada que permita un proceso de transición y acogida cálido y fluido, que aminore ansiedades innecesarias y evite malentendidos y problemas de integración en el centro. A su vez, tratará de implicar a las familias en la corresponsabilidad del proceso, facilitándoles criterios y consejos que les permitan comprender la importancia de su participación en el programa.
- EVALUACIÓN
Se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del mismo y a cargo de todos los participantes.
Se centrará básicamente en los aspectos prioritarios de evaluación y utilizará instrumentación de corte cualitativo preferentemente. Los criterios básicos de evaluación serán los siguientes:
- a) Grado de satisfacción del profesorado, alumnado y familias sobre el proceso de transición y acogida desarrollado.
- b) Grado de colaboración entre los centros de una línea de adscripción: equipos directivos, claustros, equipos de tutores, etc.
- c) Porcentaje de reducción de incidencias de inadaptación del alumnado y familias de nuevo ingreso en el centro.
- d) Establecimiento de programas conjuntos de acción tutorial entre los centros de primaria y secundaria que faciliten la transición y acogida.
- e) Establecimiento de una efectiva coordinación zonal de los servicios de orientación.
- f) Utilización de procedimientos e instrumentos consensuados.
- g) Adopción ágil y oportuna de la organización de la respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- h) Grado de comunicación con las familias: eficacia de los procedimientos habituales establecidos en los centros.
En cuanto a los instrumentos, los más empleados serán: cuestionarios dirigidos a los participantes, entrevistas, observación sistemática, reuniones con distintos profesionales, incidencias reflejadas por la Jefatura de Estudios, pruebas de evaluación de competencia curricular consensuadas con los centros educativos, etc.
b.- tránsito del primer ciclo de la e.i. garabatos al segundo cilo de e.i. del ceip bartolomé flores de mojácar
- JUSTIFICACIÓN
La incorporación a la educación infantil es, para la mayoría de los niños y niñas, la primera separación que se produce del entorno familiar. En su corta historia de vida esta nueva situación supone una importante transformación de su experiencia personal. El cambio de centro que se produce al iniciar el segundo ciclo es el primer tránsito que se produce en la historia escolar del alumnado.
La educación que reciben los niños y niñas menores de 3 años en Andalucía ha avanzado mucho en poco tiempo. Si bien la palabra guardería aún sigue escuchándose y, hasta hace bien poco, los centros pertenecían a Bienestar Social con una clara vocación asistencial, la mayoría de los centros y profesionales han realizado un gran esfuerzo de superación para transformarse en auténticos centros de Educación Infantil.
En nuestro caso, la gran mayoría de alumnado procede de la E.I.EI Garabatos, situada frente a nuestro colegio.-El tránsito del primer ciclo de E. Infantil al segundo ciclo de E. Infantil es de gran trascendencia para las familias y el alumnado. Los principales cambios con los que se encuentran los alumnos/as cuando llegan al colegio son: nuevo edificio, organización y funcionamiento, posibilidad de transporte en autobús escolar. Cambia el profesorado, los espacios, la metodología didáctica, cambia el horario, la ratio, las rutinas: asambleas, aumento de atención sostenida y posición sentada, autonomía, higiene…
Intentamos que este paso sea lo más natural posible, como un paso progresivo y continuado pues, aunque existan diferencias, los objetivos de la intervención educativa en toda la etapa son comunes a los dos ciclos: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, en colaboración con la familia, y la organización curricular de la enseñanza gira alrededor de las mismas áreas (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: Comunicación y representación).
NORMATIVA
Según la normativa vigente, la transición de Educación Infantil a Educación Primaria queda recogida en:
LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA).Artículo 44. Coordinación entre los centros de Educación Infantil y los de Educación Primaria.
- Se reforzará la conexión entre los centros de educación infantil y los de educación primaria, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre ambas etapas educativas y facilitar la continuidad de su proceso educativo.
- A tales efectos, al finalizar la etapa de educación infantil, los tutores elaborarán un informe individualizado sobre las capacidades desarrolladas por cada niño/a.
- Reglamentariamente, se establecerán las obligaciones de los centros y de sus órganos de gobierno y de coordinación docente respecto a lo regulado en el presente artículo.
ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 3. Evaluación inicial.
- Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de educación infantil y de educación primaria, así como de facilitar la continuidad de su proceso educativo, los centros de educación primaria establecerán mecanismos de coordinación con los centros docentes de procedencia del alumnado que se incorpora a la etapa. Con esta finalidad, durante el último trimestre del curso escolar, los jefes y jefas de estudios
de los centros docentes afectados mantendrán reuniones de coordinación, en su caso.
ORDEN de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
Anexo. Para asegurar el tránsito adecuado entre las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria, será necesario llegar a criterios de actuación conjunta mediante la utilización de estrategias de coordinación entre los docentes de ambas etapas educativas, sin perder de vista que la etapa de Educación Infantil tiene sentido en sí misma por lo que no debe supeditarse a etapas posteriores.
ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad
Autónoma de Andalucía.Artículo 11. Coordinación entre los centros de Educación Infantil y los de Educación Primaria.
- Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre la etapa de Educación Infantil y de Educación Primaria, así como de facilitar la continuidad en su proceso educativo, los centros docentes que imparten Educación Infantil establecerán mecanismos de coordinación con los centros docentes a los que se incorpora su alumnado.
2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Los objetivos del son:
1.- Facilitar la adaptación al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso proveniente de Educación Infantil así como de aquel otro alumnado, si lo hubiera, que se incorpore a la Educación Primaria sin haber estado previamente escolarizado mediante un proceso de adaptación progresiva y continua, que es consciente de los cambios que el alumnado percibe en la organización y el contexto escolar. En esta adaptación cabe tener en cuenta la posibilidad de que no todos los alumnos que se incorporen al Primer Ciclo de Educación Primaria procedan del mismo centro o incluso se incorporen por vez primera al sistema educativo. Por ello sería conveniente para dicho alumnado:
Conocer la organización y funcionamiento del centro de Primaria.
Familiarizarse con la estructura del centro de Primaria: espacios y dependencias.
Establecer vínculos con el alumnado de Primaria, los docentes y el equipo directivo.
Realizar actividades que faciliten el acercamiento al centro del alumnado y desarrollen su confianza.
2.- Determinar procedimientos de coordinación entre los docentes de Educación Infantil y los que imparten docencia en el Primer Ciclo de Educación Primaria, que posibiliten las mejores condiciones para realizar esa transición, para ello se deben tener en cuenta dos aspectos clave:
- a) Documentos que se transfieren de una etapa a otra (informe individualizado de final de etapa, historial, etc.) o que se elaboran por primera vez bien sea por exigencia normativa o por voluntad del equipo de transición
- b) Establecimiento de un calendario de reuniones para intercambiar información, completar o revisar documentos y tomar decisiones tanto sobre el Programa de Tránsito como sobre temas puntuales.
3.- Orientar a las familias implicadas:
Facilitar a las familias el conocimiento del centro y su funcionamiento.
Orientar a las familias del alumnado que se incorpora a la Educación Primaria sobre las características novedosas más relevantes de esta nueva etapa educativa (áreas de conocimiento, currículum, metodología, evaluación y promoción, etc.) que inician sus hijos e hijas, transmitiéndoles a su vez la seguridad de que hay continuidad con lo ya realizado y aprendido en Educación Infantil (higiene, normas de clase, conocimientos…). Una clara y correcta información evitará inquietudes, tensiones y conductas no adecuadas por parte de las familias que transmiten a sus hijos, con frases como “Ya verás cuando vayas a Primaria… la maestra no te dejará jugar…”. Esta orientación a las familias debe basarse en una información transmitida, tanto de forma escrita como personal, mediante entrevistas y reuniones, siendo conveniente efectuar una reunión al final de curso con las familias de los alumnos de 5 años cuyo objetivo sea informar a las familias y facilitarles pautas y documentos para este cambio de etapa.
4.- Orientar a los docentes:
Orientar a todo el profesorado de Educación Primaria, especialmente a quienes impartan el Primer curso de esta etapa, sobre las normas y medidas académicas más convenientes para facilitar el cambio de etapa de este alumnado.
También es relevante todo lo que afecta al alumnado que tiene necesidades específicas de apoyo educativo en cualquiera de sus variantes:
educación especial, sobredotados, compensatoria…). La correcta atención a la diversidad es primordial y una comunicación fluida de información y una coherencia en las normas y decisiones asegurarán una adecuada y pronta intervención cuando este tipo de alumnado comience la etapa de Educación Primaria.
- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS.
ACTUACIONES | FECHA | RESPONSABLES |
Reunión de coordinación de las tutoras de dos años en E.I Garabatos con Jefatura de Estudios, posibles tutores/as de tres años del CEIP, y la orientadora del centro: metodologías utilizadas, medidas de atención a la diversidad y organización de la repuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; aspectos sobre convivencia; orientaciones para los agrupamientos, | mayo | Tutoras de dos años en E.I Garabatos con Jefatura de estudios, posibles Tutores/as de tres años del CEIP, profesorado de PT y la orientadora del centro |
Visita del alumnado E.I. Gartabatos con sus Tutores/as Convivencia con el alumnado de Infantil del CEIP Bartolomé Flores. Bienvenida por el Equipo directivo y asistencia al Aula de música | mayo | Equipo Directivo y
Orientador del IES y tutores/as de 6º Primaria. |
Charla orientadora del EOE a las familias del alumnado de dos años. | mayo | Orientadora del EOE y maestra de Audición y Lenguaje. |
- METODOLOGÍA
En el momento de la bienvenida, recibiremos a los niños y niñas de forma afectuosa, con cariño, serenidad y ternura para reforzar su confianza. Además, los llamaremos por su nombre, de manera que se sientan parte importante de este proceso donde ellos son los principales protagonistas.
Intentaremos en todo momento favorecer el contacto corporal, el uso de un tono de voz que les transmita tranquilidad y gestos de afecto, que servirán para estrechar vínculos de confianza personal.
Recibiremos a los alumnos preparándoles unas pequeñas sorpresas con el fin de eliminar la seriedad y la incertidumbre que ese momento les hace sentir. En nuestro centro, esperaremos al alumnado en la puerta del centro y lo conduciremos al aula de música, donde realizarán actividades distendidas de bienvenida: presentación del profesor , audición musical, participación instrumental…Posteriormente se conducirá al grupo hasta patio y edificio de Infantil donde es recibido por el profesorado y alumnado de tres años, con quien compartirán actividades y conocerán las instalaciones y servicios que usarán al siguiente curso escolar. Intentaremos respetar, en la medida de lo posible, la individualización de cada niño en su proceso de adaptación, transmitiendo serenidad y mostrando tranquilidad ante posibles situaciones de angustia o inadaptación. Procuraremos tratar los problemas que surjan en estos momentos conjuntamente con la familia, con el fin de encontrar la mejor solución posible.
El trabajo con los padres y madres se desarrollará como un medio importante para eliminar las angustias e incertidumbres de éstos, evitando en lo posible la transmisión de sus sentimientos a sus hijos. El primer día del curso, tanto familiares como alumnos, estarán en las aulas, conociendo directamente los espacios en los que se va a desarrollar la vida diaria de los niños en la escuela. Durante el período de adaptación comenzaremos a inculcar a tanto a los niños y niñas como a los padres y madres las normas del centro, por tanto, las tutoras acudiremos a donde habitualmente haremos las filas para entrar al aula. Desde ahí nos dirigiremos a las aulas, teniendo en consideración que si algún niño o niña presenta una situación muy grande de angustia podremos pedir a sus familiares que pasen unos minutos a la clase, para que cuando el pequeño esté más calmado se pueda marchar.
Los espacios estarán claramente definidos, procurando que los materiales sean conocidos por los niños y niñas. Tanto los espacios como los materiales tendrán normas de uso claras y sencillas, que serán explicadas en el lugar y el momento que se tengan que cumplir.
Incluiremos, para finalizar, actividades tendentes al conocimiento autónomo de la clase, el colegio, los compañeros de la etapa y los adultos que con los que se va a relacionar a lo largo de todo el curso.
Los trabajos que se realicen en el aula durante estos días se los llevarán a su casa, pues se buscará la valoración positiva (anteriormente fijada con los padres) de sus obras en la familia, o bien se dejarán expuestos en el aula para que la vayan sintiendo cada vez más suya y se sientan más cómodos dentro de la misma.
La metodología será activa, participativa, lúdica y relajante.
- EVALUACIÓN
Se centrará también en los siguientes criterios básicos:
- a) Grado de satisfacción del profesorado, alumnado y familias sobre el proceso de transición y acogida desarrollado.
- b) Grado de colaboración entre los centros.
c)Respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- h) Grado de comunicación con las familias.
c.- tránsito de la Etapa de E.Infantil al primer ciclo de la etapa primaria del ceip bartolomé flores
- JUSTIFICACIÓN
Definimos “tránsito” como el paso de una etapa a otra. En este caso hablamos del paso que experimenta dicho alumnado que finaliza con cinco años la Educación Infantil y comienza el primer curso de Educación Primaria en nuestro centro.
Las premisas que justifican el presente Programa de Tránsito son las siguientes:
- Las etapas educativas no deben ser entendidas como compartimentos aislados e inconexos sino como una forma lógica de estructurar todo el proceso educativo, que es un todo continuo.
- Que el desarrollo evolutivo es un proceso alométrico, es decir, con grandes avances, retrocesos y estancamientos, pero siempre en constante evolución y de manera gradual .
- Lo anteriormente dicho justifica que el alumnado que accede a 1º de Educación Primaria mantenga características psicológicas propias del alumnado de Educación Infantil tales como el egocentrismo, la denominada “centración” (desarrollo cognoscitivo que se describe en el estadio preoperatorio), el animismo, etc.; todas ellas se han de tener en cuenta a la hora de planificar la tarea docente.
- No debemos olvidar el cambio significativo que supone el paso de Educación Infantil a Educación Primaria:
Cambio de profesorado: el tutor/a de Educación Infantil permanece prácticamente 25 horas lectivas con su alumnado. Por el contrario en Educación Primaria hay varios especialistas de diferentes áreas que imparten docencia en el grupo además del tutor.
Cambio de espacios. En nuestro caso hay incluso cambio de edificio.
Cambio en la organización temporal.
Cambio en los materiales.
Cambio en la metodología.
Cambio en el currículum, pasa de tres áreas o ámbitos de experiencia en Educación Infantil a 6 áreas más la formación religiosa en Educación Primaria.
Cambio en la evaluación: pasando de una evaluación sin carácter de promoción ni calificación a una evaluación con carácter de calificación y promoción como en la etapa de Educación Primaria con diferentes criterios de evaluación distintos instrumentos y técnicas de evaluación.
Por todos estos cambios que el niño/a va a vivir, en el tiempo tan corto de “un verano”, tanto desde la Educación Infantil como desde el 1º Ciclo de Educación Primaria se debe potenciar y desarrollar todas las posibilidades del alumnado y dotarles de las competencias, destrezas, actitudes… así como las adaptaciones necesarias que faciliten su pronta integración en la Educación Primaria.
Teniendo en cuenta todo esto, el comienzo del primer curso de Educación Primaria es percibido por el alumnado como un nuevo reto que debe afrontar y superar por sí mismo. La adaptación a la nueva situación les llevará un tiempo que, en algunos casos, durará los primeros meses y en otros todo el curso, pues cada alumno/a tiene su ritmo.
Por tanto, es imprescindible la estrecha relación y coordinación entre los docentes que imparten Infantil 5 años y el profesorado que imparte el Primer Ciclo de Educación Primaria (tanto tutores, como especialistas) para que el niño/a viva la transición de forma ordenada, secuenciada, progresiva, coherente y evitando cambios bruscos.
NORMATIVA
Las normativa vigente sobre la transición de Educación Infantil a Educación Primaria ha quedado expuesta anteriormente:
- LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA).
Artículo 44. Coordinación entre los centros de Educación Infantil y los de Educación Primaria.
- ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.Artículo 3. Evaluación inicial.
- ORDEN de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
- ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 11. Coordinación entre los centros de Educación Infantil y los de Educación Primaria.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA
1.- Facilitar la adaptación a la nueva etapa del alumnado de nuevo ingreso proveniente de Educación Infantil así como al nuevo contexto escolar de aquel otro alumnado, si lo hubiera, que se incorpore a la Educación Primaria sin haber estado previamente escolarizado mediante un proceso de adaptación progresiva y continua. Por ello es conveniente para dicho alumnado:
- Conocer la organización y funcionamiento del centro de Primaria.
- Familiarizarse con la estructura del centro de Primaria: espacios y dependencias.
- Establecer vínculos con el alumnado de Primaria, los docentes y el equipo directivo.
- Realizar actividades que faciliten el acercamiento al centro del alumnado y desarrollen su confianza.
2.- Determinar procedimientos de coordinación entre los docentes de Educación Infantil y los que imparten docencia en el Primer Ciclo de Educación Primaria, que posibiliten las mejores condiciones para realizar esa transición, para ello se deben tener en cuenta dos aspectos clave:
- a) Documentos que se transfieren de una etapa a otra (informe individualizado de final de etapa, historial, etc.) o que se elaboran por primera vez bien sea por exigencia normativa o por voluntad del equipo de transición.
- b) Establecimiento de un calendario de reuniones para intercambiar información, completar o revisar documentos y tomar decisiones tanto sobre el Programa de Tránsito como sobre temas puntuales.
3.- Orientar a las familias implicadas:
- Facilitar a las familias el conocimiento del centro y su funcionamiento.
- Orientar a las familias del alumnado que se incorpora a la Educación Primaria sobre las características novedosas más relevantes de esta nueva etapa educativa (áreas de conocimiento, currículum, metodología, evaluación y promoción, etc.) que inician sus hijos e hijas, transmitiéndoles a su vez la seguridad de que hay continuidad con lo ya realizado y aprendido en Educación Infantil (higiene, normas de clase, conocimientos…).
4.- Orientar a los docentes:
- Orientar a todo el profesorado de Educación Primaria, especialmente a quienes impartan el Primer curso de esta etapa, sobre las normas y medidas académicas más convenientes para facilitar el cambio de etapa de este alumnado.
- También es relevante todo lo que afecta al alumnado que tiene necesidades específicas de apoyo educativo en cualquiera de sus variantes: educación especial, sobredotados, compensatoria…). La correcta atención a la diversidad es primordial y una comunicación fluida de información y una coherencia en las normas y decisiones asegurarán una adecuada y pronta intervención cuando este tipo de alumnado comience la etapa de Educación Primaria.
- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS.
ACTUACIONES | FECHA | RESPONSABLES |
Reunión de coordinación de las tutoras 5 años en E. Infantil con Jefatura de Estudios, posibles tutores/as de 1º de Primaria, profesorado de PT y la orientadora del centro: metodologías utilizadas, dificultades individuales y medidas de atención a la diversidad y organización de la repuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; convivencia; lectoescritura; orientaciones para los agrupamientos, | junio | Tutoras de 5 años en E. Infantil con Jefatura de estudios, posibles Tutores/as de 1º , profesorado de PT y la orientadora del centro |
Visita del alumnado de 5 años con sus Tutores/as al edificio del primer ciclo para ver las clases de primero Convivencia con el alumnado de 1º en las nuevas aulas: nuevo horario, cambio de espacios, de agrupamientos, etc. | junio | Equipo Directivo y tutores/as de 5 años de y 1º Primaria. |
Charla orientadora del EOE a las familias del alumnado de 5 años. | junio | Orientadora del EOE, profesorado de PT y maestra de Audición y Lenguaje. |
Reunión de coordinación de Jefatura de Estudios, tutores/as de 1º de Primaria, profesorado de PT y la orientadora del centro: metodologías, dificultades y medidas de atención a la diversidad , repuesta educativa del alumnado con neae; convivencia; lectoescritura; orientaciones para los agrupamientos, | septiembre | Jefatura de Estudios, tutores/as de 1º de Primaria, profesorado de PT y la orientadora del centro. |
- METODOLOGÍA
Para un adecuado desarrollo del programa se requiere considerar algunos principios procedimentales:
- Establecimiento de cauces de comunicación fluidos y coordinación eficaz entre el equipo docente, profesorado, familias y equipo de orientación educativa.
- Facilitar la coordinación entre los contextos familiares y escolares en el adecuado desarrollo de este programa.
- Trabajo en grupo de colaboración entre ETCP y Equipo de Orientación del Centro para la concreción de los recursos y prioridades, revisión de materiales, temporalización,…
- Inclusión del programa en el POAT del Centro.
- Reuniones colectivas e individuales con las familias.
- Colaboración del orientador /a en el Equipo de Orientación del Centro en la elaboración del POAT para asesorar en la planificación de la coordinación con los equipos docentes.
- Coordinación del profesorado en los aspectos metodológicos adquiere una especial relevancia ya que influye decisivamente en la adaptación a la nueva etapa educativa, por lo que la unificación de las estrategias didácticas en el ámbito de la lectura y escritura, en el planteamiento de las normas de convivencia, en el trabajo en el aula, etc.
5. EVALUACIÓN
Se centrará también en los siguientes criterios básicos:
- a) Grado de consecución de los objetivos propuestos y aspectos que han influido positiva o negativamente en la metodología, en el desarrollo de las actividades programadas, y en los recursos materiales y personales empleados.
- b) Grado de coordinación entre los diferentes agentes implicados.
c)Respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- d) Grado de comunicación con las familias.
e)Nivel de satisfacción de los tutores, tutoras, familias, profesionales implicados, alumnos y alumnas que han participado en el programa.
f)Toma de decisiones. Idoneidad de decisiones adoptadas y propuestas de mejora.