8-LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN.

La organización de las actividades de refuerzo y recuperación. (Aprueba y evalúa el Claustro de profesorado).

Referente normativo: Orden de 25 de julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. Novedad: Plan de Detección Temprana. Está pendiente la elaboración de una nueva orden de atención a la diversidad.

Para la organización de las actividades de refuerzo y de recuperación partiremos de los resultados escolares del curso anterior así como de los resultados de la evaluación inicial. No obstante y para poder atender las dificultades tan pronto como sean detectadas, se tendrán en cuenta en cualquier otro momento del curso escolar.

Los tutores y las tutoras, en la sesión de final de curso con el equipo docente y tras el análisis y evolución del alumnado, trasladarán a los coordinadores y coordinadoras del ciclo el alumnado que se considera que debe ser atendido con este tipo de actividades, las dificultades que presenta y las medidas que se proponen para que las supere. No obstante, tras la evaluación inicial del siguiente curso será el momento de revisar dicha decisión si fuera preciso. Si hay variaciones con respecto a la propuesta de final de curso se comunicará antes de finalizar el mes de septiembre.

El ETCP realizará un estudio de todas las propuestas presentadas y a partir de otras variables como las dificultades que pueden ser atendidas por el propio profesorado que le imparte las áreas, la disponibilidad de profesorado específico para estas actividades, especialistas, etc., realizará una propuesta sobre la organización de estas actividades que posteriormente será ratificada por el equipo directivo del centro.

Los tutores o las tutoras del alumnado que será atendido mediante este tipo de actividades tendrán una reunión informativa con la familia en la que informará sobre las medidas acordadas y en la que, si fuera necesario o conveniente, les propondrá la firma del correspondiente compromiso educativo para colaborar en la mejora del rendimiento escolar de sus hijos o hijas.

Apoyos ordinarios. Criterios generales

En Educación Primaria e Infantil se formarán grupos de apoyo y refuerzo pedagógico impartidos prioritariamente por profesorado del ciclo.

Habrá apoyos variables para el alumnado diagnosticado como alumnos/as de a.n.e.a.e. y con dificultades de aprendizaje derivados por razones personales, sociales o familiares (dislexias, retraso límite, audición y lenguaje).

Para aquellos alumnos/as que han sido diagnosticados como alumnos de n.e.e por el E.O.E, o bien con problemas de aprendizaje o retraso límite; se ofrece al alumno/a apoyos variables en el Aula de Apoyo a la Integración. Estos apoyos son ofrecidos por el profesor/a de Apoyo P.T.

Al inicio de cada curso escolar se proponen una serie de objetivos, actividades  a trabajar, temporalización, responsables y sistema de evaluación que organiza la atención del alumnado con n.e.e elaborado por el profesor/a  de Pedagogía Terapéutica.

Podrá darse la permanencia de un año más en el ciclo, o dos en caso de ser alumno de

  • y tras el dictamen de escolarización realizado por el O.E.

Se podrá dar la aceleración del curso en el caso de alumnos sobredotados, tras el diagnóstico realizado por el E.O.E. Dicha medida se adoptará por el orientador/a del E.O.E, teniendo en cuenta el resultado de las pruebas psicopedagógicas realizadas al alumno/a, la información aportada por el tutor/a y la entrevista realizada a los padres.

Se llevará a cabo una coordinación de todos los profesionales que atienden a un mismo alumno/a, con la finalidad de adoptar de forma conjunta las mismas medidas curriculares y metodológicas. Dicha coordinación se llevará a cabo bien entre tutor y profesor de refuerzo, o tutor y maestra de Apoyo a la Integración. Esta coordinación también se llevará a cabo entre tutor y especialistas.

1.       Medidas ordinarias que puede adoptar el centro.

-Desdoble de grupos en materias instrumentales.

-Apoyos con profesor dentro del aula: para atender a los alumnos/as con dificultades específicas con su grupo de compañeros/as y procurar que siga el ritmo de su clase.

-Refuerzos educativos fuera de clase de áreas instrumentales básicas: cuando la dificultad de aprendizaje precise de más atención por parte del alumno/a, se optará por sacar de su grupo, con carácter temporal (1 ó 2 sesiones al día), y sin que suponga discriminación alguna.

1.1.-Organización de recursos personales para el Refuerzo Educativo.

Hay un maestro/a de Apoyo en primaria cuyo horario completo destina a llevar a cabo  la primera sustitución de la etapa de Primaria del Centro Mientras no se produzcan ausencias dedica su horario lectivo a actividades de refuerzo pedagógico para el alumnado de Primaria con problemas en su aprendizaje. Se trata de apoyo “inestable”

Hay una maestra de Apoyo en Infantil cuyo horario completo se destina a llevar a cabo la primera sustitución de la etapa de Infantil del Centro así como la segunda en Primaria. Mientras no se produzcan ausencias, dedica su horario lectivo a actividades de refuerzo pedagógico para el alumnado de Infantil con problemas en su aprendizaje.

  • El resto de las horas disponibles con las que cuenta el Centro debido a las distintas especialidades en cada curso, se dedican íntegramente a atender al alumnado con necesidades en su aprendizaje y atender ausencias de corta duración, en su caso. Se trata de apoyos “estables” y continuados de no surgir otras
  • El Refuerzo Pedagógico está dirigido al alumnado del Centro que no está diagnosticado como alumnado con NEE y por tanto no acude al aula de Apoyo a la Integración, pero que presenta retraso académico y que necesita reforzar aspectos concretos de su currículum, fundamentalmente las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas debido a diversas causas, y también Inglés.

-Alumnado que no promociona de curso.

-Alumnado que, aun promocionando de curso, no ha superado alguna de las áreas o materias instrumentales del curso anterior.

-Alumnado en quienes se detecte, en cualquier momento del curso, dificultades en las áreas o materias instrumentales de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

-Alumnado que sin estar diagnosticado de n.e.e. presenta un retraso madurativo significativo, pero inferior a dos años cronológicos.

-En este grupo se puede incluir al alumnado inmigrante que por razones de idioma, culturales o sociales presenta problemas para seguir con normalidad el currículum del nivel en el que por su edad se encuentra escolarizado. No obstante, este alumnado está atendido por el profesor/a de ATAL.

1.2.-Tipos de Refuerzo Pedagógico.

Hay dos tipos de refuerzo pedagógico, dentro del aula y fuera del aula. Prioritariamente se llevará a cabo dentro del aula.

1.3.-Los criterios para la adjudicación del R.P al alumnado son los siguientes:

  • La disponibilidad horaria de P se distribuirá entre todos los ciclos y niveles.
  • Si no es posible que la distribución horaria sea exacta se incrementará el horario en los niveles finales de cada
  • Siempre que los horarios de los distintos niveles lo permita el profesorado de R.P impartirá éste en su ciclo e incluso en su mismo nivel, si no fuera esto posible se adjudicará el
    • al ciclo más cercano al que el profesorado imparte el resto de su

-Pueden formarse grupos de R.P. de alumnado del mismo nivel académico aunque sean de clases distintas.

– En cada reunión mensual del ETCP se pueden revisar los R.P. y variar en función de las nuevas necesidades.

1.4.-Coordinación entre el profesorado responsable del aula ordinaria y el que desarrolla las actividades de refuerzo y recuperación.

Teniendo en cuenta que el alumnado que recibe este tipo de actividades pertenece a un grupo ordinario en el que la responsabilidad es del tutor o tutora del mismo, la coordinación entre este y el profesorado que desarrolla las actividades de refuerzo y de recuperación debe ser continua y sistemática, manteniendo, al menos una reunión quincenal para el seguimiento de las actividades que se van desarrollando y los avances o las dificultades que va superando el alumnado. Para ello, es conveniente que establezcan un mecanismo fácil de comunicación que se incorporará al plan que se desarrollará anualmente.

1.5.-Planificación y materiales específicos.

Las actividades de refuerzo educativo deberán estar programadas, y se incluirá en el plan que se desarrolle anualmente, de acuerdo con las dificultades y/o características que presente el alumnado. Esta planificación contemplará:

  • La finalidad que pretendemos con este tipo de atención para cada alumno o
  • El plan de actividades diseñado.
  • Metodología más
  • Temporalización.
  • Materiales específicos que se
  • Seguimiento y evaluación de lo
1.6.-Aspectos organizativos: dónde, cuándo…

Como ya vimos en el apartado anterior, la atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará, ordinariamente, dentro de su propio grupo. Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión de dicho alumnado.

Cuando las actividades de apoyo o recuperación se realicen dentro del grupo ordinario el maestro o maestra que imparta la materia y el de apoyo se habrán coordinado para que no existan interferencias entre ellos y el alumnado dentro de sus posibilidades siga la clase con su grupo ordinario y se le apoye en los tiempos de realización de actividades, que sí serán diferenciadas.

Cuando la realización de dichas actividades requiera un tiempo o espacio diferente, se procurará que lo haga de tal modo que el alumnado no quede desconectado de los aprendizajes que se han desarrollado en su grupo ordinario.

1.7.-Áreas fundamentales para refuerzo y recuperación

Se prestará especial atención durante toda la enseñanza básica a las estrategias de apoyo y refuerzo de las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. No obstante, si algún alumno o alumna precisara de apoyo en actividades de recuperación sobre cualquier otra área y, fundamentalmente si hubiese obtenido una calificación negativa de ella en el curso anterior, podrá ser atendida en la misma.

1.8.-Evaluación, seguimiento, avances.

Los equipos docentes realizarán mensualmente el seguimiento del desarrollo de los programas de refuerzo que se estén llevando a cabo en cada grupo y se tomarán las decisiones correspondientes a su continuidad, modificación, si procede, o de la finalización del mismo. De estas decisiones, el tutor o la tutora mantendrá informada a la Jefatura de Estudios, la cual, si así lo considera necesario, y en coordinación con el equipo de Orientación, podrá instar al equipo docente a revisar su decisión. Del mismo modo, los equipos de ciclo celebrarán, con carácter mensual, reuniones en las que se hará una puesta en común sobre las actuaciones desarrolladas, se realizará un seguimiento de la evolución del alumnado y se tomarán medidas para garantizar la coordinación entre el profesorado que atiende a este alumnado.

Para todo ello, el profesorado que imparta los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución del alumnado que atiende e informará periódicamente, junto con el tutor o tutora, de dicha  evolución a las familias. Igualmente se hará por escrito, y de ello también se informará a la familia, en las sesiones de evaluación que realice el equipo docente. Este informe escrito se adjuntará a las calificaciones del alumnado.

  • Medidas extraordinarias:

Las medidas extraordinarias que pueden adoptarse son la realización de Adaptaciones Curriculares, que implica toda modificación que se realice en los diferentes elementos curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y organización.

En la evaluación psicopedagógica realizada por el EOE se establecerá el tipo de adaptación necesaria para responder a las necesidades educativas del alumno y los recursos para llevarla a cabo (modalidad de apoyo; profesionales que intervienen con el alumno: profesor de ciclo, P.T. y/o A.L.).

Durante el mes de septiembre se mantendrán entre los profesores implicados las reuniones necesarias para establecer los objetivos curriculares y criterios de evaluación, coordinar las áreas de intervención entre todos los profesores implicados y establecer  los tiempos de semanales de apoyo educativo.

2.1  Adaptaciones Curriculares.

Adaptaciones curriculares de acceso Adaptaciones físicas:

  • Los alumnos que presentan problemas de atención (disléxicos, alumnos con TDAH, retraso límite y ligero), en clase se ubicarán cerca del profesor y de la pizarra. Si el alumno/a presenta graves problemas de atención, se ubicará aisladamente del resto de compañeros para la realización de actividades individuales y en grupo cuando la tarea a realizar así lo

Adaptaciones de materiales didácticos:

  • Con el alumno con problemas auditivos se priorizará el uso de técnicas (proyectores, láminas….) y estrategias visuales; procurar escribir en la pizarra los enunciados y las explicaciones
  • Los alumnos que no sigan el curriculum ordinario, necesitarán materiales adaptados, estos en unos casos serán libros de texto de niveles inferiores al que cursan, otras veces necesitarán material específico como: cuadernillos que trabajen comprensión  lectora, ortografía, velocidad lectora, atención, organización espacial, coordinación visomotriz, grafomotricidad, … y en otras requerirán que se elabore material específico adaptado a sus necesidades (material elaborado por la maestra de Apoyo a la Integración).
2.2  Adaptaciones curriculares no significativas.

Se realizarán cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado  es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.

Se elaborara ACI no significativa para los alumnos que, después de poner en marcha las medidas ordinarias (seguimiento individualizado dentro del aula, permanencia de un curso más en el ciclo, propuesta de actividades personalizadas, orientación familiar …), presenten un desfase curricular en algunas de las áreas que hagan necesario realizar una adaptación  curricular.

2.3  Los referentes a tener en cuenta para su elaboración serán:
  • Necesidades educativas contempladas en el informe de evaluación psicopedagógico.
  • Evaluación curricular realizada el curso/ciclo
  • Objetivos mínimos contemplados para el nivel y ciclo en el que el alumno está escolarizado.
2.4  Adaptaciones curriculares  significativas

Dicha medida se aplicará a los alumnos con necesidades educativas especiales que en la adaptación curricular sea necesario contemplar la eliminación o ampliación de objetivos, modificación de los criterios de evaluación de una o varias áreas del ciclo o la etapa educativa.

2.5  Los referentes a tener en cuenta para su elaboración serán:
  • Necesidades educativas contempladas en el informe de evaluación psicopedagógico.
  • Evaluación curricular realizada el curso/ciclo
  • Objetivos mínimos contemplados para ciclos anteriores en el que el alumno está escolarizado.
  • Teniendo en cuenta las características especificas del alumno/a, es necesario que en la adaptación curricular, conjuntamente con los contenidos más académicos, se contemplen objetivos relacionados con distintas áreas específicas en las que puede presentar problemas y que ayudan a conseguir su desarrollo integral. Dichas áreas son: cognitivas, perceptivas, afectivo-sociales, motrices y verbales (mencionadas anteriormente).
  • Objetivos de cursos superiores en caso de ampliar el currículum a niños/as superdotados.
2.6   Evaluación de las adaptaciones curriculares.

La evaluación de dichas adaptaciones se realizará en los periodos establecidos para todos los alumnos, estableciéndose sesiones de evaluación trimestrales con la participación de todos los profesores que intervienen con el alumno.

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