1.1. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
La evaluación es un elemento curricular imprescindible que contribuye a la mejora de la calidad educativa. Es una actividad valorativa e investigadora, facilitadora del cambio educativo.
La evaluación nos permitirá obtener información sobre cómo se está desenvolviendo el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas para poder intervenir adecuadamente.
6.1.1 ¿Qué evaluar?
En esta etapa son objeto de evaluación el proceso de enseñanza, la práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de los niños/as.
Evaluación del proceso de aprendizaje:
Evaluación del alumnado en relación con las siguientes capacidades:
- Conoce las características diferenciales de su propio cuerpo.
- Conoce las articulaciones y algunas partes internas de su cuerpo.
- Valora, respeta y acepta las diferencias.
- Identifica el lado derecho e izquierdo de su cuerpo.
- Discrimina las funciones de los sentidos del gusto, del tacto, del oído, de la vista y del olfato.
- Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
- Contribuye en el mantenimiento del orden y limpieza de la clase y del colegio.
- Progresa en sus habilidades motrices de carácter fino.
- Afianza las nociones espacio-temporales aprendidas.
- Desarrolla hábitos de alimentación, salud, higiene y cuidado personal adecuados.
- Realiza con autonomía adecuada a la edad las actividades relacionadas con la higiene, la alimentación y el vestido.
- Adquiere una imagen ajustada y positiva de sí mismo/a.
- Identifica y controla de manera adecuada a la edad sentimientos y emociones.
- Comprende la importancia de una correcta alimentación, del ejercicio al aire libre y del deporte para el cuidado de la salud.
- Conoce los cambios que se producen en el medio relacionados con el clima.
- Desarrolla actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
- Afianza su autonomía en el ámbito escolar y familiar.
- Valora todas las profesiones de su entorno próximo.
- Conoce las características morfológicas y funcionales de animales y plantas de entorno lejanos.
- Clasifica objetos atendiendo a los atributos aprendidos.
- Conoce algunas señas de identidad de otras culturas presentes en su medio.
- Asimila y aplica las normas de seguridad vial.
- Comportarse adecuadamente en los lugares destinados a la diversión y el ocio.
- Conoce algunos medios de comunicación e información.
- Adquiere nociones básicas de Geografía e Historia.
- Conoce aspectos básicos del Universo: planetas, fases lunares…
- Comprende la importancia de algunos inventos para el progreso de la humanidad.
- Sabe solicitar, agradecer y despedirse siguiendo las pautas que establece el intercambio lingüístico.
- Produce mensajes más complejos.
- Expresa sentimientos, necesidades, intereses, deseos… mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
- Aumenta progresivamente su vocabulario.
- Muestra una actitud positiva hacia la lengua extranjera.
- Memoriza pequeños textos.
- Muestra interés por los textos de literatura infantil: cuentos clásicos, poemas, adivinanzas… leídos en clase.
- Utiliza la biblioteca con respeto y cuidado.
- Construye frases afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas con una estructuración correcta para su edad.
- Comprende, interpreta y produce imágenes.
- Amplia su vocabulario.
- Iniciarse en la lectura y la escritura.
- Iniciarse en el conocimiento del código escrito a través de palabras, frases muy significativas y usuales.
- Relata hechos bien ordenados temporalmente.
- Conoce autores y autoras literarios.
- Utiliza adecuadamente los cuantificadores básicos aprendidos.
- Conoce la serie numérica hasta el cardinal 9.
- Asocia correctamente las grafías de los diez primeros números con las cantidades correspondientes.
- Reconoce las formas geométricas planas.
- Realiza clasificaciones y seriaciones sencillas.
- Conoce algunos ordinales.
- Iniciarse en la suma y la resta.
- Emplea adecuadamente las técnicas, útiles y materiales de la expresión plástica.
- Conoce colores primarios, secundarios y las gamas del color.
- Conoce algunas obras artísticas de su entorno.
- Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos.
- Expresarse y comunicarse utilizando medios y técnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
- Distingue entre la realidad y la representación virtual.
- Avanza en el conocimiento de sus posibilidades corporales expresivas.
- Controla su cuerpo en actividades de movimiento, equilibrio y relajación.
- Identifica algunas cualidades del sonido.
- Discrimina el sonido producido por algunos instrumentos musicales.
- Disfruta con la audición de composiciones musicales de diferentes estilos.
- Aprende las letras de las canciones de las unidades.
- Participa mostrando iniciativa en las representaciones dramáticas realizadas en clase.
- Experimenta con gestos y movimientos como recursos corporales para expresarse y comunicarse.
Evaluación del proceso de enseñanza
Las normas de evaluación en Educación Infantil establecen que los maestros/as evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como: la organización del aula, el aprovechamiento de los recursos del centro, la relación entre maestro/a y alumnos/as, la relación familia-centro, la relación entre maestros y la convivencia entre alumnos/as.
Autoevaluación.
Es imprescindible que el docente reflexione sobre los siguientes aspectos: la adecuación de los objetivos y de los contenidos planteados en la programación, las relaciones de comunicación y el clima en que se desarrollan las actividades, el grado de atención educativa personalizada y todos los aspectos que deben recibir la debida atención. Al final de cada unidad didáctica habrá un registro de evaluación para que el maestro/a pueda valorar su propia práctica educativa.
6.1.2 ¿Cómo evaluar?
La técnica de evaluación más apropiada es la observación directa y sistemática. Mediante ésta, podremos constatar los conocimientos que va construyendo el niño y la niña a partir de los que ya poseían; si es adecuada la actuación didáctica; la organización del espacio; la distribución del tiempo; los agrupamientos y las formas de relación entre iguales y de éstos con los adultos; las estrategias y los materiales utilizados.
Además, se observará también el comportamiento en el aula y el respeto de las normas establecidas, así como se revisarán las producciones diarias.
Técnicas o procedimientos de evaluación: se tendrá en cuenta la actitud y comportamiento en el aula; el respeto de las normas establecidas; entrevistas, diálogos y cuestionarios orales; análisis y revisión de producciones plásticas, dramáticas, musicales, orales y escritas; y el recuerdo diario de los aspectos que se van trabajando en el aula.
Instrumentos para la evaluación: escalas de observación, registro anecdótico y diario, son los más adecuados. La escala de observación nos ayudará para registrar los comportamientos de los niños/as. El registro anecdótico nos servirá para recoger comportamientos o situaciones más detallados. Y por último, con los diarios de clase se recogerá de cada jornada escolar, la asistencia del alumno/a, actividades realizadas, material empleado, etc.
En nuestro centro, vamos a tener en cuenta los siguientes procedimientos de evaluación:
Observación
6.1.3 ¿Cuándo evaluar?
La evaluación a lo largo de todo el curso escolar, se realizará a tres niveles:
- Evaluación inicial: Se efectúa al principio de cualquier secuencia de aprendizaje, aunque sobre todo es fundamental en la primera aproximación al niño/a.
- Evaluación continua: A medida que avanza el camino educativo, es necesario valorar los progresos, dificultades, bloqueos, etc. de los alumnos/as, para adaptar y orientar la actividad escolar. La evaluación continua acompaña todo el proceso de formación realizando una función de reajuste.
- Evaluación final: La evaluación final supone una valoración del grado de los aprendizajes que los alumnos/as han alcanzado al finalizar una determinada secuencia, con el objeto de adaptar los posteriores períodos educativos al nivel conseguido. Se realiza al término de un período considerado importante, sobre todo al final de un ciclo o de una etapa.
1.2. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 97/2015 de 3 de marzo y la Orden de 4 de noviembre de 2015, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, tendrá carácter criterial y formativa y tomará como referencia el progreso del alumno o la alumna en el conjunto de las áreas, así como el grado de desempeño de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de la etapa. En este sentido, la evaluación será
- Continua, por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de
- Global, por estar referida a las competencias clave y a los objetivos generales de la etapa y por tener como referente el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo y el progreso en la adquisición de las competencias clave, las características propias del mismo y el contexto sociocultural del centro
- Criterial, por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas curriculares, establecidos en el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015). La evaluación criterial se centrará en el propio alumnado y estará encaminada a determinar lo que conoce, lo que es capaz de hacer con lo que conoce y su actitud ante lo que conoce en relación con cada criterio de evaluación de las áreas
- Formativa, ya que proporcionará una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa y orientadora del proceso educativo.
Los referentes para la evaluación son:
- Los criterios de evaluación y su desarrollo correspondiente en indicadores, establecidos para cada área curricular. A partir de los criterios de evaluación se relacionan todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, competencias, indicadores y orientaciones metodológicas, y son el referente fundamental para la evaluación de las áreas y para la comprobación conjunta del grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos de la
- El perfil de área, determinado por el conjunto de criterios de evaluación e indicadores de un área curricular para cada curso, es el referente en la toma de decisiones de la evaluación de dicha área.
- El perfil de competencia, determinado por el conjunto de criterios e indicadores relacionados con cada una de las competencias según el desarrollo curricular, y que configura los aprendizajes básicos para cada una de las competencias clave en cada ciclo de la Educación Primaria que será el referente en la toma de decisiones de la evaluación de las
- Las programaciones didácticas que, a partir de los criterios de evaluación e indicadores de cada área curricular, establecerán los criterios de calificación e instrumentos de evaluación asociados a dichos criterios de evaluación
6.2.1-Qué valuar
Los criterios de evaluación de las áreas serán el referente fundamental para valorar: tanto el grado de desempeño de las competencias clave como el desarrollo de los objetivos de la etapa. Éstos se encuentran reflejados en el Anexo I de la Orden 17 de marzo de 2015.
El enfoque dado a los criterios de evaluación genera una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo, es decir, permite la adecuación de un criterio de evaluación para un ciclo determinado y fija los procesos principales a desarrollar y evaluar en el alumnado. Dichos procesos aplicados en contextos determinados generan competencias y facilitan el desarrollo de los objetivos de la etapa.
Este enfoque podemos observarlo en el currículo andaluz a través del desarrollo curricular de cada área que presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Parte de cada criterio de evaluación, que describe los aprendizajes imprescindibles y fundamentales que el alumnado tiene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios. También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. Al integrar estos elementos en diversas actividades y tareas desarrollan los objetivos que se indican en cada uno de los criterios y contribuye al logro de las competencias clave.
A su vez, debemos tener como referencia los estándares de aprendizaje evaluables, que concretan los criterios de evaluación y permiten definir los resultados y que fueron definidos previamente en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Por su parte, en el currículo andaluz, también se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. Los indicadores de evaluación utilizados, tanto en los procesos de evaluación interna de los centros como en las evaluaciones externas que se desarrollen por la Administración educativa de Andalucía, han de considerarse factores de rendimiento junto a otros de proceso.
La integración de todos estos elementos queda definida en el currículo andaluz en los mapas de desempeño que presentan la secuenciación de los objetivos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos y su relación directa con los criterios de evaluación de etapa y estándares de aprendizaje evaluables definidos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
6.2.2-Cuándo evaluar: Evaluación inicial
Con el objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, que son las dos etapas que atiende nuestro centro, así como de facilitar la continuidad del proceso educativo, durante el último trimestre del curso escolar, la jefatura de estudios del centro mantendrá reuniones de coordinación con el profesorado del último curso de infantil y el del primer ciclo de primaria.
La evaluación inicial del alumnado se realizará al comienzo de cada curso, durante el primer mes, por parte de los maestros tutores y las maestras tutoras y su finalidad será la de proporcionar al equipo docente la información necesaria para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dicha evaluación incluirá:
- El análisis de los informes personales de la etapa o curso anterior correspondientes a los alumnos y las alumnas de su grupo,
- Otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o la alumna inicia los nuevos aprendizajes, que contará con las aportaciones realizadas por el resto de los maestros y las maestras del equipo docente. Para ello, desarrollaremos en las distintas áreas una unidad 0 que sirva de repaso o activación de aquellas competencias clave adquiridas por el alumnado y que precisará para el desarrollo del currículo del nivel o curso que inicia. De igual modo pondremos en marcha actividades suficientes y variadas, y de algún instrumento de evaluación que nos permita conocer realmente las destrezas y los conocimientos con que cuentan los alumnos y las alumnas, a fin de abordar el proceso educativo realizando los ajustes pertinentes a las necesidades y características tanto de grupo como individuales para cada alumno o
Con el objetivo de informar acerca de las características específicas que pueda presentar el alumnado, así como de las medidas educativas de apoyo a proponer o de las ya adoptadas, se llevará a cabo, en el marco de la evaluación inicial, una sesión del equipo docente a la que asistirán los tutores o las tutoras del curso anterior, si permanecen en el centro. En todo caso, el tutor o la tutora del curso actual será responsable de hacer llegar toda la información que consta en el expediente personal del alumno o alumna al resto del equipo docente.
La evaluación inicial tendrá carácter orientador y será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y estilos de aprendizaje del alumnado. Por tanto, no figurarán como calificación en los documentos oficiales de evaluación. El equipo docente adoptará las medidas pertinentes de ampliación, apoyo, refuerzo y recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o bien de adaptación curricular para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco del plan de atención a la diversidad del centro.
Evaluación continua o formativa
Se llevará a cabo en cada curso por el profesorado que constituye el equipo docente, haciendo uso de diferentes técnicas e instrumentos y prestando especial atención a la observación continuada.
La evaluación tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el desarrollo de los objetivos de la etapa. El diseño curricular para la Educación Primaria en Andalucía está centrado en el desarrollo de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las áreas curriculares de la etapa. Estos son secuenciados mediante criterios de evaluación que se han construido para cada ciclo y que, por lo tanto, muestran una progresión en la consecución de las capacidades que definen los objetivos. Los criterios de evaluación, como hemos dicho, serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave.
El profesorado llevará a cabo la evaluación prestando especial atención a la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal, mediante el uso de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación diversos y ajustados a los criterios de evaluación.
En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o una alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.
Fruto del proceso de evaluación continua se realizarán para cada grupo de alumnos y alumnas tres sesiones de evaluación a lo largo del curso. Estas sesiones de evaluación son reuniones del equipo docente responsable de la evaluación de cada grupo de alumnos y alumnas, coordinadas por el maestro tutor o la maestra tutora con la finalidad de intercambiar información y adoptar decisiones orientadas a la mejora sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre la propia práctica docente. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.
Evaluación final o sumativa.
Al término de cada curso, se valorará el progreso global de cada alumno/a en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo.
Es la conclusión o suma del proceso de evaluación continua en la que se valorará el proceso global de cada alumno o alumna. En dicha evaluación se tendrán en cuenta tanto los aprendizajes realizados en cuanto a los aspectos curriculares de cada área como el modo en que desde estos han contribuido a la adquisición de las competencias clave.
Los resultados de la evaluación de las áreas se trasladarán al final de cada curso al acta de evaluación, al expediente académico y, en caso de promocionar, al historial académico del alumno/a. Estos resultados se expresarán de la siguientes manera: Insuficiente (IN), para las calificaciones negativas; Suficiente (SU); Bien (BI); Notable (NT), o Sobresaliente (SB), para las calificaciones positivas. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas para que el alumnado consiga los aprendizajes previstos. Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10
La evaluación del grado de adquisición de las competencias clave debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador. Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación.
El nivel competencial del alumno/a se reflejará al final de cada ciclo en el acta de evaluación, el expediente académico y el historial académico, de acuerdo con la secuenciación de criterios de evaluación del Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015. Con este fin los resultados sobre el grado de desempeño de las competencias se consignarán en los siguientes términos: Iniciado (I), Medio (M) y Avanzado(A). La consejería ha publicado, a través del AGAEVE una guía que ayudará al profesorado en estas decisiones: Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de Ed. Primaria que nuestro centro asume y refleja en el Anexo II de este Proyecto Educativo.
El grado de adquisición de las competencias clave será determinado por niveles de logro que definen los aprendizajes que el alumnado debe alcanzar y lo que es capaz de hacer con ellos a lo largo de la Educación Primaria. El nivel de desempeño de las competencias clave adquirido por parte del alumnado se determinará por parte de los equipos docentes. En caso de discrepancia o desacuerdo en el equipo docente, prevalecerá el criterio del maestro tutor o maestra tutora.
Evaluación individualizada de tercer curso
Esta evaluación a la que se refiere el artículo 12.3 del Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, queda en Andalucía integrado dentro de la evaluación continua y global. Sus referentes son los criterios de evaluación del anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015, de acuerdo con la secuenciación de nuestro proyecto educativo. Los resultados para ex presar el nivel competencial adquirido se expresarán en los términos: Iniciado (I), Medio (M) y Avanzado (A).
Evaluación individualizada de sexto curso
Esta evaluación reflejará el grado de adquisición de competencias en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de etapa.
Los resultados se expresarán de la siguientes manera: Insuficiente (IN), para las calificaciones negativas; Suficiente (SU); Bien (BI); Notable (NT), o Sobresaliente (SB), para las calificaciones positivas.
Al final de etapa se calculará la nota media para cada área con las calificaciones reflejadas en el historial académico. Será la media aritmética de las calificaciones de cada curso, redondeada a la centésima próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. La nota media se reflejará en el expediente académico, en el historial académico y documento de evaluación final de etapa.
Cuando un alumno/a recupere un área de un curso anterior, la calificación a tener en cuenta para la nota media será la calificación extraordinaria. Cuando se haya permanecido más de una vez en el mismo curso en la etapa la referencia para calcular la nota media serán las últimas calificaciones obtenidas.
Siguiendo el apartado 2 de la disposición adicional cuarta del Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, se otorgará Mención Honorífica al alumno/a con Sobresaliente al final de la Ed. Primaria en el área para la que se otorgue si, según el equipo docente:
- muestra un rendimiento académico excelente a lo largo del curso tras la evaluación continua con distintas técnicas e instrumentos,
- mantiene una actitud muy positiva hacia el área o materia y
-si el equipo aprecia en el alumno/a habilidades sociales positivas como empatía, colaboración, participación, capacidad para trabajar en grupo, toma de decisiones, etc.
Evaluación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
La evaluación de alumnado con neae se ha de regir por el principio de inclusión y ha de asegurar su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo. El equipo docente ha de adaptar los instrumentos de evaluación para este alumnado según sus necesidades.
La evaluación y promoción del alumnado neae con adaptaciones curriculares será competencia del equipo docente asesorado por el equipo de orientación y coordinado por el tutor/a. En los documentos oficiales de evaluación y la información a las familias se recogerá la información sobre las áreas adaptadas.
Se podrá realizar una adaptación curricular significativa al alumnado con necesidades educativas especiales con nivel de competencia curricular inferior, al menos, en dos cursos respecto al curso académico en que esté escolarizado. Se requiere que el informe de evaluación psicopedagógica recoja esta medida. La evaluación de una adaptación curricular significativa tendrá como referente los objetivos y criterios fijados en la misma.
El profesorado especialista participará en la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales, siguiendo la normativa de atención a la diversidad y teniendo en cuenta la tutoría compartida a la que se refiere esta normativa.
Evaluación del alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo
Destacamos este apartado en nuestro centro porque una de las características del mismo es que se dan muchos casos de alumnado de este perfil. En la evaluación del alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo y que, por presentar graves carencias en lengua española, reciba atención específica en este ámbito –ATAL-, se tendrán en cuenta los informes que elabore el profesorado responsable de esta atención.
El alumnado escolarizado en el curso inmediatamente inferior al que le corresponda por edad, según el artículo 18.4 del decreto 97/2015, se podrá incorporar al grupo de su edad antes de finalizar el segundo trimestre si, a juicio del tutor/a y, oído el equipo docente, ha superado el desfase curricular que presentaba.
Evaluación extraordinaria
Para el alumnado con áreas no superadas de cursos anteriores, se elaborará:
- Un informe sobre los aprendizajes no alcanzados, por parte del maestro o maestra con quien no superó el área;
- La propuesta de actividades de recuperación, por parte del maestro o maestra que impartirá el área.
Al finalizar el nuevo curso se reflejarán las medidas tomadas y la calificación de la recuperación el apartado para la evaluación extraordinaria.
6.2.3-Quién evalúa.
Los maestros y las maestras son los principales protagonistas del proceso de evaluación al poseer una visión de conjunto sobre los aprendizajes y el grado de adquisición de las competencias clave que el alumnado debe alcanzar. Para ello, utilizaremos procedimientos de evaluación variados que faciliten la evaluación del alumnado, como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, entre los que podemos citar la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, los registros del profesorado o los trabajos de clase.
Del mismo modo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, mediante procesos de autoevaluación o a través de la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen:
- el aprendizaje desde la reflexión y
- valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas,
- la valoración sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde
- la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
En este sentido utilizaremos procedimientos como el portfolio o las rúbricas que permitirán dicha reflexión y valoración sobre sus propios aprendizajes.
6.2.4-Cómo evaluar.
Los distintos procedimientos determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan las técnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador.
Las técnicas de evaluación suponen el desempeño de los procedimientos mediante los que se llevará a cabo la evaluación. Entre otras técnicas se encuentran, según la intervención activa o no del alumnado:
El alumnado no interviene.
- Análisis documental y de
- Observación, observación directa del alumno, del grupo, sistemática y de grabación de audio y vídeo.
El alumnado interviene:
- Autoevaluación
- Evaluación entre
- Evaluación compartida y
Las técnicas utilizan los instrumentos y se adecuan al procedimiento Los instrumentos de evaluación se utilizan para la recogida de información y datos. En un sentido amplio los podemos definir como cualquier recurso que nos brinda información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado. Ningún instrumento nos ofrecería toda la información necesaria para comprobar si un alumno o alumna ha conseguido los criterios de evaluación y en consecuencia el nivel de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa; por ello, deben ser múltiples y variados, destacando
Escritos |
^Carpeta o dossier.
^Control ^Cuaderno. ^Cuestionario ^Diario reflexivo |
^Estudio de casos
^Ensayos ^Examen ^Foro virtual ^Informe |
^Póster ^Prueba objetiva ^Recensión |
Orales |
^Comunicación
^Cuestionario oral ^Debate |
^Exposición
^Discusión grupal ^Mesa redonda |
^Ponencia
^Presentación oral |
Prácticos | ^Práctica revisada | ^Demostración,
actuación o representación |
^Role-playing |
Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, en el desarrollo de las programaciones didácticas, se asociarán los instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación y, más concretamente, a sus indicadores.
6.2.5-Criterios de calificación.¿Cómo calificar las áreas?
Desde el punto de vista evaluativo, como docentes aplicaremos diversas técnicas e instrumentos en los que recogerá la información acerca de cómo el alumnado adquiere los aprendizajes competenciales expresados en los indicadores.
En el desarrollo del currículo para el centro, cada unidad didáctica integrada tendrá unos objetivos didácticos asociados a indicadores de evaluación. Estos serán evidenciados por el alumnado en los contextos de aplicación, a través de actividades y tareas en las que aplicarán los aprendizajes adquiridos con diferentes procesos y productos finales: cuaderno, exposiciones, pruebas, trabajo cooperativo, experimentos, informes o trabajos…
Cuando el profesorado evalúa y califica los diferentes contextos de aplicación iremos evaluando y calificando de forma simultánea los criterios de evaluación e indicadores y con la suma de ellos de acuerdo a la ponderación que se establezca en las diferentes programaciones didácticas, podremos comprobar el grado de logro de cada uno de los indicadores.
La media ponderada obtenida por los distintos indicadores, en un primer momento, nos servirá para la calificación trimestral del área y al final el curso nos servirá para la calificación final del área para el curso ya que será el conjunto de indicadores del área para un curso; es decir, el perfil de área.
Para permitir una evaluación consensuada, coherente y que permita cierta objetividad en los procesos de evaluación de los distintos contextos de aplicación, se utilizarán rúbricas para cada uno de ellos.
6.3-Criterios de promoción.
Siguiendo el artículo 13.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adoptará de manera colegiada las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del maestro tutor o la maestra tutora.
El alumnado accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado el desarrollo de las competencias correspondientes a cada ciclo, y, en su caso, los objetivos de la etapa. Cuando no se cumplan estas condiciones, teniendo en cuenta, entre otros, los resultados de la evaluación continua así como las evaluaciones individualizadas, el alumno o la alumna podrá permanecer un año más en la etapa. Excepcionalmente, y siempre que los aprendizajes no alcanzados impidan a juicio del equipo docente continuar las enseñanzas con aprovechamiento y se hayan agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo, el año de permanencia en la etapa podrá cursarse en el primer curso del ciclo.
Para la decisión de no promoción se tendrán en cuenta, junto a los criterios de evaluación de cada una de las áreas para el ciclo, los niveles de desempeño de las competencias clave. Se entenderá que un alumno o alumna no debería promocionar al ciclo siguiente si no hubiese conseguido al menos el 40% de los criterios de evaluación de las distintas áreas y el 40% de los niveles de desempeño de las competencias clave. La permanencia de un año más en un mismo curso deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o de recuperación y apoyo.
El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas seguirá los programas de refuerzo que establezca el equipo docente.
De conformidad con lo recogido en el artículo 18.3 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, el equipo docente, asesorado por el equipo de orientación educativa, oídos el padre, la madre o quienes ejerzan la tutela legal, podrá adoptar la decisión de que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales con adaptación curricular significativa pueda prolongarse un año más, siempre que ello favorezca el desarrollo de las competencias clave y, en su caso, el tránsito a la etapa educativa siguiente o bien su integración socioeducativa.
Siguiendo lo establecido en el artículo 18.6 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se flexibilizará de conformidad con la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que dicha medida es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.
Cuando la decisión de promoción no sea positiva y el alumno o alumna deba permanecer un año más en la etapa, el tutor o tutora con toda la información aportada por el resto de los maestros y maestras y, en su caso, del orientador u orientadora del centro se reunirá con el padre, madre o quien ejerza la tutela legal del alumno o alumna, le expondrá los motivos y evidencias de dicha decisión, oirá los planteamientos de estos y posteriormente se reunirá con el equipo docente, para que este, de forma colegiada y teniendo en cuenta toda la información o documentos aportados tal y como se establece en el primer párrafo, adopte la decisión más conveniente.
6.3.1-Educación Infantil
El alumnado de educación infantil, al ser una enseñanza no obligatoria, promocionará la etapa de educación primaria siempre que no presente una dificultad grave que aconseje a la familia, el profesorado y el equipo de orientación la repetición extraordinaria en la etapa, que ha de aprobar la inspección y la persona que ejerza la Delegación territorial de educación. No obstante, el equipo docente del segundo ciclo de educación infantil considera que el alumnado debe adquirir los conceptos básicos, competencias y el nivel de maduración correspondiente.
Por lo tanto el alumnado de infantil promocionará al ciclo siguiente, siempre que:
- El alumno reconozca, asocie y escriba hasta el nº
- Se haya iniciado en el reconocimiento del abecedario en mayúsculas y minúsculas y se haya iniciado en el proceso de la
- El alumno conozca las formas geométricas planas y la iniciación a los conceptos temporales y espaciales básicos, seriaciones sencillas de tres elementos, resolución de problemas sencillos básicos y la iniciación a la suma y a la
- En cuanto al entorno, que el alumno se desarrolle de forma autónoma en su entorno más cercano, hábitos diarios,
- Siempre y cuando el alumno posea un vocabulario básico de las unidades didácticas trabajadas.
- El alumno posea habilidades sociales básicas. Sea capaz de relacionarse, compartir, iniciarse en la empatía, pedir ayuda, resolución de problemas
6.3.2-Educación Primaria
CICLO 1º
Lengua Castellana.
-
- Lee cuidando la exactitud, el ritmo, la entonación y el uso de pausas, narraciones, cuentos, diálogos, poemas y textos
2. Comprensión lectora.
- Contesta, oralmente o por escrito, a preguntas relacionadas con diferentes textos.
3. Expresión oral.
- Expresa ideas con
- Memoriza conceptos y textos pequeños.
- Realiza exposiciones
- Responde a preguntas relacionadas con cualquier
4. Vocabulario.
- Conoce y utiliza el vocabulario básico de cada una de las áreas.
- Distingue género y número.
- Reconoce el tiempo de los verbos: pasado, presente y
- Identifica sinónimos y antónimos.
5. Expresión escrita.
- Practica la escritura dirigida y espontánea, cuidando los siguientes aspectos:
- Caligrafía. Cuida la
- Ortografía.
- Usa correctamente las mayúsculas.
- Escribe m antes de p y
- Identifica y utiliza la r fuerte y débil.
- Utiliza los guiones en la división correcta de
6. Gramática y composición.
- Separa sílabas de las
- Distingue nombres, verbos, adjetivos y artículos.
- Escribe frases sencillas con un mínimo de cinco
- Produce textos sencillos, concretos y breves con
- Utiliza la narración, la descripción y el
- Cuida el orden y la limpieza en sus
B. Matemáticas.
- Numeración.
- Lee, escribe, descompone y compara números hasta 999 en cifras y
- Realiza series ascendentes y descendentes con números hasta
- Compara y ordena parejas y/o series de números.
- Reconoce y opera con unidades, decenas y
2. Operaciones.
- Realiza sumas y restas (sin llevar y llevadas), tanto en horizontal como en vertical.
- Realiza multiplicaciones por una
3. Resolución de problemas.
- Resuelve problemas sencillos que requieren de una sola operación: suma, resta o multiplicación.
- Interpreta y resuelve problemas basados en la vida
- Reconoce y usa el concepto de
4. Medidas,
- Reconoce las unidades principales de medida de tiempo, dinero, longitud, capacidad y
5. Geometría.
- Identifica y nombra las figuras geométricas
6. Gráficos.
- Interpreta planos cuadriculados y gráficos de
7. Presentación.
- Cuida el orden y la
C. Inglés.
- Capta el sentido global e identifica información específica de un cuento o
- Muestra comprensión de instrucciones orales sencillas en el aula, tanto respuestas verbales como no
- Participa en intercambios orales breves y contextualizados, pidiendo información personal y formulando expresiones básicas de saludos y
- Reproduce sonidos, canta canciones y es capaz de recitar
- Usa de forma significativa aspectos sonoros, de ritmo, entonación y acentuación de una canción.
- Muestra actitudes de respeto y tolerancia hacia personas que se comunican en inglés y poseen una cultura diferente a la
- Utiliza la lengua inglesa como medio de comunicación en el
- Identifica algunos aspectos de la vida cotidiana en países donde se habla la lengua inglesa, mostrando interés y curiosidad por las mismas y sus costumbres.
CICLO: 2º
- Lengua Castellana
- Lee, cuidando la exactitud, el ritmo, la entonación y el uso de pausas, narraciones, cuentos, diálogos, poemas y textos
2. Comprensión lectora.
- Contesta, oralmente o por escrito, a preguntas relacionadas con diferentes
3. Ortografía.
- Conoce y emplea correctamente las reglas básicas ortográficas.
- Usa adecuadamente las mayúsculas y los signos de puntuación.
- Identifica la sílaba tónica de una
4. Gramática.
- Utiliza correctamente el género y número.
- Reconoce el tiempo de los verbos: pasado, presente y
- Clasifica los verbos según la conjugación a la que
- Distingue sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes y pronombres
- Identifica los diferentes tipos de oraciones según la intención del
5. Vocabulario.
- Conoce y utiliza sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.
- Construye palabras derivadas utilizando prefijos y
- Utiliza de manera adecuada el
6. Expresión oral y escrita.
- Identifica la idea principal y al menos una idea secundaria de un
- Realiza descripciones de manera ordenada y
- Resume brevemente un texto teniendo en cuenta la introducción, nudo y
- Expresa ideas propias o de contenido con claridad y
- Utiliza una caligrafía legible, respetando las pautas (renglones, márgenes…)
- Cuida el orden y la limpieza en el trabajo
7. Literatura
- Distingue entre texto narrativo, poético, teatral y cómics.
- Reconoce el estilo directo e indirecto en un mismo
B. Matemáticas
- Números.
- Lee y escribe números de hasta 6
- Descompone y compara números de hasta 6
- Reconoce el valor de las cifras de un número.
- Distingue entre números cardinales y
- Lee y escribe los números romanos básicos: 1, 5, 10, 50, 10, 500 y 000.
- Lee y escribe
- Identifica los términos de las fracciones y su representación.
- Lee y escribe números decimales: décimas y centésimas.
- Relaciona fracciones con números
2. Operaciones
- Realiza sumas con
- Realiza restas con
- Utiliza la prueba de la
- Suma y resta números
- Suma y resta con unidades de
- Suma, resta, multiplicación y división con números
- Sabe de memoria las tablas de
- Multiplica por dos y tres
- Realiza divisiones de una y dos cifras en el
- Distingue entre división exacta y división
- Utiliza la prueba de la división.
- Identifica los términos de la suma, la resta, la multiplicación y la división.
- Interpreta y resuelve problemas basados en la vida cotidiana y en los contenidos de las diferentes áreas.
- Resuelve problemas de una y dos
- Utiliza números naturales, fracciones, números decimales y unidades de medida para la resolución de
- Distingue las partes principales de un problema: enunciado, datos, operaciones, pregunta y solución.
3. Medidas.
- Conoce los euros y los céntimos.
- Utiliza los euros y los céntimos en situaciones de la vida
- Reconoce y utiliza las medidas de tiempo: año, mes, día, hora, minuto y
- Interpreta la hora de un reloj analógico y
- Identifica y utiliza las unidades de capacidad, longitud y peso: litro, metro, gramo, múltiplos y submúltiplos.
- Establece equivalencias entre las diferentes unidades de
4. Geometría:
- Identifica y utiliza diferentes tipos de líneas, ángulos, polígonos, prismas, pirámides y cuerpos
- Clasifica triángulos, polígonos, prismas, pirámides y cuerpos
- Identifica los elementos de las figuras planas y con
- Diferencia entre circunferencia y círculo.
- Utiliza correctamente la regla y el compás.
5. Estadística y probabilidad:
- Utiliza e interpreta tablas de registro de datos y gráficos de barras y
- Identifica experiencias aleatorias sencillas: sucesos seguros, posibles o
6. Presentación:
– Cuida el orden y la limpieza en el trabajo escrito.
C. Inglés.
- Participa en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles y que le son muy
- Capta la idea global e identifica información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.
- Muestra comprensión de instrucciones orales sencillas en el aula, tanto de respuestas verbales como no
- Lee, identifica y capta el sentido global de palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas conocidos y con una finalidad
- Reconoce y reproduce aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos
- Escribe frases y textos cortos significativos sobre situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato
- Usa estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda o aclaraciones, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender
- Identifica algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y los compara con los propios desde la visión de la
CICLO: 3º
- Lenguaje:
- Lee en voz alta un texto narrativo, descriptivo y dialogado con entonación, pronunciación y ritmo adecuado: respeta los signos de puntuación, así como las pausas correspondientes; no incurre en repeticiones, omisiones, sustituciones e inversiones; no
- Distingue en un texto (narrativo, descriptivo o dialogado) escrito las ideas principales o fundamentales, expresándolas oralmente y/o por
- Hace por escrito la narración de un hecho (dado a elegir) con coherencia y sentido, a la vez que escrito con letra legible y respeto a la ortografía natural y las reglas ortográficas:”h” en los verbos “hacer” y “haber”, “m” ante “p” y “b”, uso de “g” y “j”, uso de mayúscula, separación de sílabas al final de renglón, empleo de signos: coma, punto, interrogación. (Extensión de medio folio) sobre cualquier tema
- En un texto (de cualquiera de los tres tipos señalados) reconoce y por tanto, señala los nombres, adjetivos y verbos, así como su género y número; en el caso del verbo, reconoce, si está en presente, pasado o
- En oraciones simples identifica el sujeto y el
- Distingue o sabe diferenciar un texto en prosa (de cualquiera de los tres tipos señalados) de otro, en
- – Es capaz de utilizar el diccionario para la búsqueda de nombres, adjetivos y
- Ordena alfabéticamente hasta la 3º o 4º sílaba.
B. Matemáticas:
- Escribe, lee y ordena números naturales (hasta el millón) y decimales (hasta la milésima).
- Domina las operaciones de: suma, resta, multiplicación y división (en ésta, con el dividendo mayor que el divisor) con números naturales (hasta el millón) y decimales (hasta la milésima).
- Resuelve problemas de la vida diaria mediante la utilización de dos operaciones combinadas.
- Escribe, lee y opera con fracciones (al menos hasta la décima parte).
- Tiene adquirido el concepto elemental de fracción (es capaz de representarla mediante la división y el coloreado de una figura: círculo, rectángulo,… y la transcribe en su correcta grafía).
- Aplica el concepto de porcentaje a la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.(sólo para 6º de primaria)
- Conoce las siguientes magnitudes y sus correspondientes unidades: longitud, masa, capacidad y tiempo. (Igualmente con las monedas). Conoce su conversión de mayor a menor y viceversa. Las aplica a situaciones o elementos de su
- Conoce las unidades se superficie y tiene adquirido su concepto (calculándolas en el cuadrado y el rectángulo, en 6º)
- Identifica, al menos, las siguientes figuras geométricas y sus partes: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo.
- Reconoce los cuerpos geométricos: prismas, pirámides, conos y
- Diferencia polígonos distintos por el número de sus lados y ángulos.
B. Inglés.
- Muestra interés y actitud positiva frente al aprendizaje del inglés y su
- Se desarrolla de forma positiva social y
- Hace uso de conocimientos y experiencias previos en relación con el inglés, y desarrolla aptitudes para un aprendizaje autónomo.
- Reconoce modelos característicos de ritmo y entonación.
- Entiende textos sencillos destinados a practicar la comprensión
- Utiliza expresiones sencillas para comunicarse con el profesor y los otros alumnos en contextos propios del
- Entiende y utiliza el lenguaje para llevar a cabo actividades comunicativas sencillas en determinados contextos sociales, como el de los saludos, las presentaciones, las sugerencias, las descripciones,
- Mantiene conversaciones cortas sobre temas
- Es consciente de lo importante que es la pronunciación.
- Relaciona el significado, la pronunciación y la ortografía de ciertas palabras y de ciertos modelos sintácticos.
- Lee textos sencillos y breves tratando de extraer el significado d ellos
- Escribe textos sencillos siguiendo un
- Tiene conocimientos sólidos de las reglas ortográficas más
6.4-Información y transparencia de la evaluación.
Al comienzo del curso escolar, el equipo docente dará a conocer al alumnado y a sus familias, a través del tutor o tutora, los criterios de evaluación, de calificación y de promoción propios de cada área que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes y para la toma de decisiones sobre la promoción del alumnado.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/as, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas que adopten los centros para facilitar su progreso educativo, y tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados.
Para garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, los tutores y las tutoras, así como el resto del profesorado, informarán a los padres, madres o tutores legales sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas. Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el currículo y a los progresos y dificultades detectados en el grado de adquisición de las competencias clave y en la consecución de los objetivos de cada una de las áreas.
Al menos tres veces a lo largo del curso, el tutor o la tutora informará por escrito a los padres, madres o tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento académico de este y la evolución de su proceso educativo. En caso de que se considere necesario se le ofrecerá la participación en la educación y evolución de sus hijos o hijas a través de un compromiso educativo.
Al finalizar el curso, se informará por escrito a los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal acerca de los resultados de la evaluación final. Dicha información incluirá, al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas cursadas, la decisión acerca de su promoción al ciclo y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno o alumna alcance las competencias clave y los objetivos establecidos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación correspondientes.En esta misma línea de transparencia, la Orden sobre la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en Andalucía, establece que los padres, madres o quienes ejerzan la tutela podrán formular aclaraciones y reclamaciones sobre la evaluación final del aprendizaje de sus hijos e hijas, así como sobre la decisión de promoción. Se establece en la legislación que cada centro ha de determinar el procedimiento y que deberá respetar los derechos y los deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor, y los criterios de evaluación y promoción establecidos en el proyecto educativo.
El procedimiento para acceder, por parte de las familias, a los documentos oficiales de evaluación del alumnado y para obtener una fotocopia de los exámenes se facilita a través del modelo de documento del Anexo IV
El procedimiento para atender las reclamaciones a las calificaciones finales o a la decisión de promoción se explicita y ofrece modelos de documentos en el Anexo V
6.5. Documentos oficiales de evaluación, traslado y fin de etapa.
Los documentos oficiales de evaluación traslado y fin de etapa recogidos en la Orden 4 de noviembre de 2015:
- De conformidad con lo establecido en el artículo 15.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, los documentos oficiales de evaluación son el expediente académico, las actas de evaluación, los documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso de Educación Primaria, el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa, el historial académico, y en su caso, el informe personal por
- Los documentos básicos a fin de garantizar la movilidad del alumnado son el historial académico de Educación Primaria y el informe personal por
- De acuerdo con la legislación vigente, en la tramitación de los documentos oficiales de evaluación se garantizará la protección de los datos de carácter personal, en particular de aquellos necesarios para el desarrollo de la función docente y orientadora, que afecten el honor e intimidad del alumnado y de sus
1. Expediente académico.
El expediente académico del alumnado incluirá los datos de identificación del centro docente y del alumno o la alumna, los resultados de la evaluación de las áreas en cada curso, los resultados de la evaluación del nivel de adquisición de las competencias clave en cada ciclo, las decisiones sobre la promoción y permanencia y las fechas en las que se adoptaron, la nota media de las calificaciones obtenidas en cada una de las áreas, el nivel obtenido en las evaluaciones individualizadas de tercero y final de etapa de Educación Primaria, la información relativa a los cambios de centro, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, las fechas en las que se han producido los diferentes hitos y la actualización de calificaciones de cursos anteriores, según el modelo que se incluye como Anexo I en la Orden de 4 de noviembre de 2015. La custodia y archivo de los expedientes académicos corresponde a los centros docentes.
2. Actas de evaluación.
Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos de Educación Primaria y se cerrarán al término del periodo lectivo ordinario. Comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo, junto con los resultados de la evaluación final y la decisión sobre la promoción o la permanencia un año más en el curso. La información relativa al nivel competencial adquirido por cada alumno o alumna únicamente se detallará en las actas de los cursos segundo, cuarto y sexto, correspondientes al final de cada ciclo. En las actas de los cursos tercero y sexto se incluirán, además, los resultados de las evaluaciones individualizadas.
Cuando un alumno o alumna recupere un área no superada de los cursos anteriores, la calificación obtenida se hará constar en el acta de evaluación del curso en que supere dicha área en el apartado denominado Calificación Extraordinaria.
En las actas de evaluación de sexto curso de Educación Primaria se hará constar la decisión de promoción a la Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado que reúna las condiciones establecidos.
Las actas de evaluación serán firmadas por la persona que ejerza la tutoría del grupo, con el visto bueno del director o la directora, y serán archivadas y custodiadas en la secretaría del centro.
- Documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso de Educación Primaria.
La información relativa a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso y de sexto curso de Educación Primaria a las que se refieren los artículos 12 y 13 de la Orden de 4 de noviembre de 2015, se reflejará en el acta del curso correspondiente, en el expediente y en el historial académico, en los apartados habilitados para tales efectos.
Los centros docentes emitirán un informe final de etapa que incluirá el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa de cada alumno o alumna que termina sexto curso de Educación Primaria, conforme a lo recogido en el artículo 12.4 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Asimismo, se incluirá la información que corresponda relativa a la transición del alumno o la alumna a la Educación Secundaria Obligatoria.
4. Historial académico del alumnado.
El historial académico de Educación Primaria es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa y tiene valor acreditativo de los estudios realizados.
En el historial académico de Educación Primaria se recogerán los datos identificativos del alumno/a, los resultados de la evaluación de las áreas en cada curso, las decisiones sobre la promoción y permanencia, la nota media de las calificaciones obtenidas en cada una de las áreas, los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercero y final de etapa de Educación Primaria, la información relativa a los cambios de centro, las medidas curriculares y organizativas aplicadas y las fechas en las que se han producido los diferentes hitos.
El historial académico de Educación Primaria se extenderá en impreso oficial, se firmará por el secretario del centro, llevará el visto bueno del director del centro y se ajustará a los modelos que incluye el Anexo en la Orden citada.
- Documentos e informe personal por traslado entre centros docentes de Educación Primaria. En nuestro Centro se da gran número de traslados a otros centros.
Para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje y el intercambio de información sobre el alumnado que se traslade de centro docente sin finalizar la etapa de Educación Primaria, el centro docente de origen emitirá un informe personal por traslado en el que se recogerán los resultados de las evaluaciones que se hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas y las observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno o de la alumna.
El informe personal por traslado del alumno o la alumna será cumplimentado por la persona que ejerza la tutoría en el centro de origen, llevará el visto bueno del director/a del mismo.
El centro docente de origen remitirá al de destino, a petición de este último y en el plazo de diez hábiles, copia del historial académico y del informe personal por traslado, acreditando que los datos que contienen concuerdan con el expediente que custodia el centro.
Una vez recibidos debidamente cumplimentados los documentos relacionados en el apartado anterior, la matriculación del alumno/a en el centro docente de destino adquirirá carácter definitivo y se procederá a abrir el correspondiente expediente académico.
6. Documentos de fin de etapa y traslados a centros docentes en los que se imparte Educación Secundaria Obligatoria.
- Al finalizar la etapa, el historial académico de Educación Primaria se entregará a los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado, junto con el informe final de etapa.
- A solicitud del centro docente de Educación Secundaria en el que se matricule el alumnado, el centro docente en el cual este haya finalizado la etapa de Educación Primaria remitirá el historial académico y el informe final de etapa, acreditando que los datos que contiene concuerdan con el expediente que custodia el centro de origen. Esta circunstancia se reflejará en el correspondiente expediente académico del
- Una vez recibidos debidamente cumplimentados los documentos relacionados en el apartado anterior, la matriculación del alumno o la alumna en el centro docente de destino adquirirá carácter definitivo y se procederá a abrir el correspondiente expediente académico.
Cumplimentación electrónica y validación de los documentos de evaluación. De conformidad con lo establecido en el artículo 13.1 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz, los centros sostenidos con fondos públicos cumplimentarán electrónicamente los documentos oficiales de evaluación recogidos en la presente Orden a través de los módulos correspondientes incorporados en dicho Sistema de Información Séneca. Igualmente, los procedimientos de validación de estos documentos garantizarán su autenticidad, integridad, conservación.
Cálculo de la nota media del alumnado. Al finalizar la etapa, para el cálculo de la nota media de las áreas de aquel alumnado que haya cursado enseñanzas de la ordenación establecida en el Decreto 230/2007, de 31 de julio, se realizará la conversión según estas equivalencias:
Insuficiente: 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 8
Sobresaliente: 10