1. Introducción.
2. Punto de partida
3. Justificación de la Programación Didáctica
4. Aspectos que incluirán las programaciones didácticas.
5. Orientaciones generales para elaborar las programaciones didácticas.
- Criterios generales para objetivos.
- Criterios generales para la selección de contenidos.
- Criterios generales para la secuenciación de contenidos.
- Orientaciones de metodología didáctica.
- Orientaciones sobre evaluación.
- Criterios generales para la docencia telemática.
6. Orientaciones para elaborar la Programación de las Actividades Complementarias y Extraescolares.
- Criterios Organizativos.
- La programación de actividades.
- Criterios generales que deben regir las actividades.
1. Introducción.
La planificación en el ámbito educativo es una función reflexiva del docente que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo y la intervención docente, en función de los objetivos educativos, para prever justificadamente, un plan de futuro de actuación eficaz (Viciana, 2002).
En esta sección se ofrecen indicaciones y orientaciones para ayudar a completar los distintos campos que componen la elaboración de la programación didáctica.
Se atenderán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los equipos de ciclo, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrá actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación que vienen propuestos en el Artículo 26 del Decreto 328/2010.
2. Punto de partida
Los maestros y maestras desarrollarán su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los equipos de ciclo a los que pertenezcan.Por tanto, para elaborar las programaciones didácticas el profesorado de nuestro centro debe partir:
• El proyecto educativo incluido en el Plan de Centro: criterios generales.
• La Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora.
• El análisis del contexto, características y necesidades de nuestro alumnado.
El artículo 27 y 28 de dicho Decreto establece los aspectos que deben recoger tanto las programaciones didácticas en Primaria como las propuestas pedagógicas en Ed. Infantil y que resumimos en los siguientes puntos.
Las programaciones didácticas incluirán:
a) Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo, posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y de su entorno.
b) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas.
c) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.
d) La metodología que se va a aplicar.
e) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.
f) Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas.
g) Las medidas de atención a la diversidad.
h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.
i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo.
A la hora de realizar nuestras programaciones debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Una visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados.
- La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda.
- El aprovechamiento de las diversas fuentes de información.
- La toma de conciencia sobre los temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado.
- El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.
A modo de conclusión, la programación nos va a permitir a los docentes:
- Eliminar el azar y la improvisación, aunque debe existir una cierta flexibilidad suficiente como para dejar margen a la creatividad y las innovaciones.
- Dota a la práctica educativa de un instrumento para la secuenciación y la planificación.
- Evita la pérdida de tiempo y la realización de esfuerzos vanos.
- Sistematiza, ordena y concluye el trabajo en equipo realizado en el proyecto educativo.
- Permite adaptar la intervención didáctica a las características psicoevolutivas y académicas del alumnado.
3. Justificación de la Programación Didáctica.
Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse forma oral. Deberán integrar las áreas en ámbitos de conocimiento y experiencia, para facilitar un planteamiento integrado y relevante del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
El planteamiento curricular de nuestro proyecto educativo se caracteriza por la adopción de una concepción constructivista del aprendizaje en la que confluyen una serie de ideas que proceden de diversas teorías, formuladas por Piaget, Wallon, Ausubel, Vygotsky…, que a grandes rasgos consideran que el conocimiento debe ser construido de forma significativa por el alumno/a. Estas ideas básicas van a fundamentar el trabajo con los alumnos y alumnas sirviendo de base, tanto para el diseño, como para el desarrollo de las programaciones, y se van a corresponder con los siguientes principios psicopedagógicos y didácticos.
1. Necesidad de partir del nivel de desarrollo de los alumnos/as.
2. Conocimientos previos o significatividad psicológica: establecer relaciones entre los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos/as y el nuevo contenido.
3. Significatividad lógica: presentación de los contenidos de forma clara y organizada, en función de la lógica interna de cada contenido.
4. El contenido debe interesar al alumno.
5. Aprendizaje globalizado y comprensivo: que es como perciben la realidad nuestros alumnos/as.
6. Aprendizaje funcional: construir aprendizajes que le sirvan al alumno/a para su vida cotidiana.
7. Intensa actividad por parte del alumno: como es él quién construye sus aprendizajes, hay que fomentarlo proponiéndole diversas actividades, que no sea un mero elemento pasivo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
8. Docente mediador del aprendizaje: ayuda al alumno y le dirige su proceso de aprendizaje.
9. Ayuda de los compañeros en el aprendizaje: aprendizaje socializado y entre iguales. Fomentaremos un buen clima de aula para garantizar estos aprendizajes.
4. Aspectos que incluirán las programaciones didácticas.
1. Introducción.
2. Características del centro: contexto físico y material, características del alumnado y nivel socio-económico.
Incluir también:
Desarrollo alcanzado de las programaciones didácticas en el curso 2019/2020.
- Análisis y valoración de los aprendizajes imprescindibles que se impartieron y de los que no se impartieron el curso anterior.
Adecuación del horario lectivo para compatibilizarlo con el marco de docencia no presencial.
- Con carácter general, se adoptará la medida de reducir la carga lectiva de 25 h/semana en docencia presencial un 50% para adecuarla a la docencia no presencial.
- El profesorado adaptará su materia para adecuarla a esta reducción de carga horaria; así una asignatura como Educación Física de 2 horas/semana, las tareas solicitadas al alumnado (clase virtual, tareas) ocuparán un módulo de 1 hora/semanal, entendiendo que hay otros procesos que implican una dedicación horaria: acceso a la plataforma, descarga de material y/o recursos, lectura de material aportado, organización y planificación.
- El profesorado dedicará el 50% restante de su carga lectiva a labores de preparación de materiales y mantenimiento del aula virtual. La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia se dedicará a labores de seguimiento del alumnado, evaluación y comunicación con las familias.
- El horario regular establecido para el profesorado en docencia no presencial será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
- Los tutores/as tendrán los lunes un horario de 9:00 a 13:00 horas en horario de mañana y de 17:00 a 18:00 en horario de tarde para poder atender a las familias en las tutorías telemáticas solicitadas).
- Reuniones del ETCP: lunes a las 16:00 h
- Reuniones de ciclo: lunes a las 18:00 h
3. Introducción sobre la materia.
4. Objetivos generales de la etapa y de la materia.
- Revisión de los objetivos de área, materia o ámbito en cada nivel, así como de las competencias clave que el alumnado podrá lograr como consecuencia de la adaptación de las programaciones.
4.1. Secuenciación de los objetivos por curso.
5. Contenidos.
Bloques de contenidos.
- Adecuación docencia telemática: ajustándose a la organización de las cargas docentes, y de los tiempos de enseñanza, así como la priorización de los contenidos y el diseño de tareas globales.
- Tener en cuenta una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos. En la medida de lo posible, diseño de tareas interdisciplinares implicará un conocimiento global y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, fomentando la colaboración con el entorno y las familias. Se recomiendan actividades abiertas, lúdicas y creativas, adaptadas al contexto actual en el que vivimos, a través de plataformas virtuales como Moodle Centros, que facilitan la comunicación y la interacción entre el profesorado y el alumnado.
Competencias claves.
- Tratamiento de la lectura. Revisión de las competencias clave que el alumnado podrá lograr como consecuencia de la adaptación de las programaciones.
Elementos transversales.
Interdisciplinariedad.
5.1. Secuenciación y ordenación de los contenidos.
6. Metodología.
6.1. Orientaciones metodológicas.
- Adecuación a la docencia no presencial: Establecer mecanismos para el uso y puesta en práctica, por parte del profesorado, de metodologías activas centradas en el alumnado que favorezcan el aprendizaje autónomo.
6.2. Intervención didáctica. (papel del profesor, organización de espacios y recursos, configuración de grupos)
- Adecuación a la docencia no presencial: Los medios para la atención adecuada del alumnado, en previsión de aquel que requiera medidas específicas para garantizar la equidad educativa, la relación con el centro docente y el seguimiento del proceso educativo, así como del alumnado que sufre de brecha digital o se halla en situación de especial vulnerabilidad.
7. Atención a la diversidad
- Adecuación a la docencia no presencial: Los medios para la atención adecuada del alumnado, en previsión de aquel que requiera medidas específicas para garantizar la equidad educativa, la relación con el centro docente y el seguimiento del proceso educativo, así como del alumnado que sufre de brecha digital o se halla en situación de especial vulnerabilidad.
8. Evaluación.
8.1. Evaluación del alumnado. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
- Adecuación docencia telemática: ajustándose a la organización de las cargas docentes, y de los tiempos de enseñanza, establecer las estrategias e instrumentos de evaluación para el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias clave.
8.2. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
8.2.1 Secuenciación de criterios de evaluación en cada nivel.
8.3. Criterios de calificación (Incluir la evaluación de los alumnos y alumnas con materias pendientes, así como las actividades de recuperación.)
8.4.Evaluación de la labor docente
9. Materiales y recursos didácticos. libros de texto
- Docencia no presencial: Incluir recursos materiales y técnicos que serán vinculantes para todo el Claustro de Profesorado y el protocolo unificado de actuación telemática.
- Uso de la plataforma educativa Moodle Centros y PASEN.
10. Actividades complementarias y extraescolares.
11. Seguimiento de la programación didáctica. Evaluación de la programación docente.
12. Normativa aplicada.
5. Orientaciones generales para elaborar las programaciones didácticas.
- Criterios generales para objetivos.
- Los objetivos generales de cada una de las materias deberán contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos generales de la etapa y de las competencias clave.
- La concreción de los objetivos generales de las materias ha de entenderse como la respuesta curricular que, desde cada uno de estos campos, puede contribuir al desarrollo de los grandes fines y objetivos del Centro.
- Criterios generales para la selección de contenidos.
- Atención al desarrollo cognitivo del alumnado.
- Idoneidad con relación a las finalidades educativas y a su concreción en los objetivos generales de la Etapa.
- Significatividad para el profesorado y el alumnado.
- Conexión con sus intereses y necesidades.
- Relevancia social.
- Adecuación a las características del contexto social y cultural del Centro.
- Currículo establecido por la Administración.
- Criterios para la organización de contenidos
- Significatividad psicológica. Se refiere a la necesidad de organizar los contenidos de enseñanza a partir de la capacidad de estructuración del conocimiento conseguida por los alumnos de estas edades.
- Relevancia social y cultural. La organización propuesta debe permitir abordar temas y problemas de especial interés en función del contexto escolar y de la sociedad en que se inscribe el Centro.
- Funcionalidad didáctica. La propuesta organizativa debe ser útil para diseñar diferentes tipos de unidades didácticas (temas, problemas, centros de interés, etc.) y concretarlas en actividades de aula, desde enfoques disciplinares, multidisciplinares o interdisciplinares.
- Potencialidad vertebradora. La organización propuesta debe facilitar la integración de contenidos de los distintos apartados o núcleos que figuran en el anexo del área correspondiente.
- Criterios generales para la secuenciación de contenidos.
- Pertinencia en relación con el desarrollo evolutivo de los alumnos y alumnas. Se trata de establecer un nivel de aprendizaje que respete el principio de distancia óptima entre lo que el alumno sabe y lo que puede aprender, para evitar volver sobre contenidos que ya posee, pero también para no presentar aprendizajes que se alejen demasiado de sus posibilidades reales de comprensión.
- Coherencia con la lógica de las disciplinas que tratan de enseñarse. Los contenidos que se quiere lleguen a aprender los alumnos pertenecen a diferentes ámbitos disciplinares que poseen una determinada lógica interna y cuya evolución se explica por una serie de rasgos metodológicos propios que han permitido ir generando conocimiento. Estas redes de contenido deben tenerse en cuenta a la hora de establecer secuencias para respetar las relaciones, tanto de jerarquía como de dependencia mutua, que existan entre sí.
- Adecuación de los nuevos contenidos a los conocimientos previos de alumnos y alumnas. Esta adecuación requiere una exploración de las ideas y experiencias que los alumnos tienen con relación a aquello que vamos a enseñar, y encontrar puntos de conexión que permitan hacerlas progresar en el sentido de las intenciones educativas.
- Delimitación de ideas eje. La coherencia y congruencia de la secuencia depende, entre otras cosas, de la elección de una serie de ideas claves en la materia a partir de las cuales se pueden organizar los restantes contenidos. Estas ideas deben sintetizar los aspectos fundamentales que se pretende enseñar.
- Continuidad y progresión. La enseñanza de los contenidos fundamentales de cada materia, debe tener continuidad a lo largo de los diferentes niveles educativos, de forma que los alumnos puedan relacionar y progresar adecuadamente, retomando cada nuevo proceso allí donde se quedó anteriormente. Esta idea de currículum en espiral, es especialmente adecuada para facilitar la construcción progresiva de conocimientos y permitir una atención adecuada a la diversidad del grupo clase. Desde el conocimiento cotidiano, simple y concreto, hacia un conocimiento conceptualizado de forma abstracta y cada vez más complejo.
- Es necesario revisar las posibles conexiones con otras materias.
- Presencia de los temas transversales. Las enseñanzas transversales que se identifican en el currículo son de enorme relevancia. Por ello hay que prestar especial atención a que queden recogidas adecuadamente en la secuencia que se establezca en el Proyecto educativo.
- Orientaciones de metodología didáctica.
Las orientaciones metodológicas se contemplan en el apartado de líneas generales de actuación pedagógica. Se primará:
- Uso y puesta en práctica, por parte del profesorado, de metodologías activas centradas en el alumnado que favorezcan el aprendizaje autónomo. En la medida de lo posible, el diseño de tareas interdisciplinares implicará un conocimiento global y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, fomentando la colaboración con el entorno y las familias. Se recomiendan actividades abiertas, lúdicas y creativas, adaptadas al contexto actual en el que vivimos, a través de plataformas virtuales como Moodle Centros, que facilitan la comunicación y la interacción entre el profesorado y el alumnado.
- Se fomentará la adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las diversas circunstancias que pudieran producirse a lo largo del curso (docencia presencial y/0 telemática), así como a las características concretas del alumnado, considerando su contexto y realidad, con el objetivo de intentar paliar la desigualdad que pudiera haber provocado la existencia de una brecha digital que, en muchos casos, también es una brecha socioeducativa.
Estrategias metodológicas. Las estrategias didácticas para la atención a la diversidad del alumnado podrán recoger diferentes alternativas metodológicas, entre las que se destacan:
a) El aprendizaje basado en proyectos.
b) Desarrollo de la comprensión lectora, la expresión y la comunicación oral y escrita.
c) Dominio de la competencia matemática a través de la resolución de problemas cotidianos.
d) Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI).
e) Metodología de análisis de objetos.
f) Clase invertida.
g) Uso de actividades lúdicas o juegos (Gamificación).
h) Estudio de casos.
i) Aprendizaje cooperativo.
j) Actividades prácticas.
k) Comunidades de aprendizaje.
- Orientaciones sobre evaluación.
Se deberá contar con instrumentos de evaluación muy variados y hacer una valoración proporcional de los elementos básicos que intervienen en cada etapa educativa: elementos del currículo, seguimiento del proceso de aprendizaje, producción de tareas y trabajos, participación en las herramientas de comunicación y realización de pruebas de evaluación acordes al enfoque práctico empleado. Estos instrumentos podrán ser utilizados tanto en el marco de docencia presencial como de docencia no presencial, en el supuesto que se tuviera que llevar a cabo dicha modalidad.
También es conveniente utilizar diferentes estrategias de evaluación (combinar pruebas presenciales con telemáticas, exposiciones orales por videoconferencia, cuestionarios online, actividades escritas, etc.). La evaluación guardará una relación directa con la naturaleza y el enfoque de los contenidos, así como con los métodos pedagógicos utilizados.
En la evaluación del alumnado:
a) Se atenderá prioritariamente a su madurez académica en relación con los objetivos y las competencias propias de cada enseñanza.
b) Se valorará el aprovechamiento del alumnado durante todo el período y los logros de aprendizaje que se hayan producido mediante la recopilación de evidencias y los registros de seguimiento de las tareas.
c) Se registrarán observaciones con las evidencias obtenidas, identificando los aspectos que han sido adquiridos y aquellos sobre los que el alumnado ha presentado mayores dificultades.
d) Se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.
El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Para estos últimos se evaluará la eficacia de los métodos y estrategias didácticas empleadas por el profesorado para los aprendizajes tanto presenciales como a distancia mediante indicadores de logro. En caso de que los resultados de aprendizaje del alumnado se evidencien significativamente inferiores a los habituales se estudiarán los motivos, dando lugar a la puesta en marcha de otras metodologías a emplear con este alumnado
- Criterios generales para la docencia telemática.
Debido a la crisis sanitaria motivada por el Covid-19, se hace necesario adaptar las programaciones tanto a la docencia presencial como a la docencia no presencial, en el supuesto en que se tuviera que llevar a cabo esta modalidad.
Atendiendo a la INSTRUCCIÓN 10/2020, DE 15 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA RELATIVA A LAS MEDIDAS EDUCATIVAS A ADOPTAR EN EL INICIO DEL CURSO 2020/2021 EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL, se llevarán a cabo las siguientes acciones en lo relativo a las programaciones didácticas:
a) Desarrollo alcanzado de las programaciones didácticas en el curso 2019/2020. Análisis y valoración de los aprendizajes imprescindibles que se impartieron y de los que no se impartieron el curso anterior.
b) Revisión de los objetivos de área, materia o ámbito en cada nivel, así como de las competencias clave que el alumnado podrá lograr como consecuencia de la adaptación de las programaciones.
Las programaciones didácticas elaboradas por los ciclos, siguiendo las directrices generales establecidas por los equipos técnicos de coordinación pedagógica, recogerán las adaptaciones necesarias que la docencia no presencial pudiera requerir, ajustándose para ello, la organización de las cargas docentes, y de los tiempos de enseñanza, así como la priorización de los contenidos, el diseño de tareas globales y las estrategias e instrumentos de evaluación para el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias clave.
Las programaciones didácticas proporcionarán una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos, favoreciendo de esta forma el trabajo en equipo del profesorado. Establecerán mecanismos para el uso y puesta en práctica, por parte del profesorado, de metodologías activas centradas en el alumnado que favorezcan el aprendizaje autónomo. En la medida de lo posible, el diseño de tareas interdisciplinares implicará un conocimiento global y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, fomentando la colaboración con el entorno y las familias. Se recomiendan actividades abiertas, lúdicas y creativas, adaptadas al contexto actual en el que vivimos, a través de plataformas virtuales como Moodle Centros, que facilitan la comunicación y la interacción entre el profesorado y el alumnado
La adaptación contemplará al menos las siguientes medidas:
a) La determinación de recursos materiales y técnicos que serán vinculantes para todo el Claustro de Profesorado y el protocolo unificado de actuación telemática, para el caso de que la docencia, en algún momento del curso, no se desarrollara de manera presencial.
b) Los medios para la atención adecuada del alumnado, en previsión de aquel que requiera medidas específicas para garantizar la equidad educativa, la relación con el centro docente y el seguimiento del proceso educativo, así como del alumnado que sufre de brecha digital o se halla en situación de especial vulnerabilidad.
c) Los criterios organizativos y pedagógicos para realizar, en su caso, el posible reajuste de las cargas horarias con el objetivo de adaptarlas a la situación de no presencialidad, de manera que se coordine la intervención docente en el marco de modelos de educación a distancia y bajo la perspectiva de un currículo globalizado. De esta forma, en el ámbito de su autonomía pedagógica y organizativa, el centro ha de disponer de dos marcos de organización horaria adecuados: el de la enseñanza presencial y el del necesario ajuste de esa intervención docente durante la enseñanza a distancia.
ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA (recogido en el Protocolo de Actuación Covid-19)
Adecuación del horario lectivo para compatibilizarlo con el nuevo marco de docencia
Con carácter general, se adoptará la medida de reducir la carga lectiva de 25 h/semana en docencia presencial un 50% para adecuarla a la docencia no presencial.
El profesorado adaptará su materia para adecuarla a esta reducción de carga horaria; así una asignatura como Educación Física de 2 horas/semana, las tareas solicitadas al alumnado ocuparán un módulo de 1 hora/semanal, entendiendo que hay otros procesos que implican una dedicación horaria: acceso a la plataforma, descarga de material y/o recursos, lectura de material aportado, organización y planificación.
Adecuación del horario individual del profesorado para realizar el seguimiento de los aprendizajes alumnado y atención a sus familias.
En docencia presencial, el horario individual del profesorado es de 25 horas a la semana de horario regular. Atendiendo a las Instrucciones de 6 de julio de 2020 y sin perjuicio de la atención presencial del servicio de guardia, la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia. No obstante, se atenderá presencialmente mediante cita previa, en el horario habilitado para ello, a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.
Por todo ello, en docencia no presencial se acuerda:
Reducir un 50% las horas lectivas de atención al alumnado (atendiendo a la disminución de carga lectiva del alumnado). El 50% restante de carga lectiva se dedicará a labores de preparación de materiales y mantenimiento del aula virtual.
La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia se dedicará a labores de seguimiento del alumnado, evaluación y comunicación con las familias.
El horario regular establecido para el profesorado en docencia no presencial será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
*(los tutores/as tendrán los lunes a viernes un horario de 9:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 16:00 a 19:00 en horario de tarde).
Adecuación del horario del centro para la atención a necesidades de gestión administrativa y académicas de las familias y, en su caso, del alumnado
El horario de atención administrativa en caso de docencia no presencial será de 9:00 a 14:00 horas a través del empleo de diferentes medios: teléfono, correo corporativo (email), Pasen.
Otros aspectos referentes a los horarios Se establece un horario fijo para:
Reuniones del ETCP: Lunes a las 16:00 h
Reuniones de Ciclo: Lunes a las 17:00 h
Información, comunicación
El modo de comunicación con el alumnado en caso de una nueva suspensión de la docencia presencial o si fuera necesario establecer una docencia que combine ambos métodos, presencial y no presencial, así como la plataforma que se utilizará para la continuación de la docencia será:
- Uso de pasen.
- Plataforma educativa moodle centros
- Alumnado
Durante las primeras jornadas de inicio del curso será imprescindible:
- Familiarizar al alumnado con las medidas de prevención e higiene establecidas en el centro educativo (horarios de entrada y salida, circuitos establecidos…) y canales de comunicación con el profesorado (uso de PASEN, usuario y restablecer contraseña) y plataforma educativa a emplear (videotutoriales de Moodle centros).
- Familias
En las reuniones con las familias, antes del inicio de curso, en septiembre, se procederá a:
- Informar de los canales de comunicación con el centro educativo (PASEN preferentemente, email del centro, web del centro, teléfono)
- Informar de la plataforma educativa a utilizar en caso de docencia no presencial: Moodle Centros.
- Detectar las necesidades de equipamientos y/o conexión a Internet necesarias ante una eventual suspensión de la docencia presencial o necesidad de simultanear docencia presencial y no presencial.
6.Criterios para elaborar la Programación de las Actividades Complementarias y Extraescolares.
Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utilizan.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscaran la implicación activa de toda la comunidad educativa.
- Criterios para la organización de las actividades.
En las programaciones didácticas se incluirá la programación de las actividades complementarias y extraescolares. Tendrán en cuenta:
- Promoverán una serie de actividades relacionadas con el currículo propio de la materia y temas transversales y otras que coincidirán con celebraciones significativas: Día contra la violencia hacia la mujer, Día de la Constitución Española, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer, Día del Libro, Día de Europa, Día del Medio Ambiente.
- En cuanto a la temporalización de las actividades, se evitará la concentración en un determinado trimestre, equilibrando el tiempo dedicado a las mismas.
- La programación de actividades complementarias:
- Denominación específica de la actividad.
- Curso-grupo al que va dirigida.
- Horario aproximado y lugar en el que se desarrollará.
- Personal que dirigirá, llevará a cabo y participará en cada actividad. En este sentido, las actividades pueden ser desarrolladas:
- Por el personal adscrito al Centro.
- Mediante actuaciones de Voluntariado, a través de entidades colaboradoras o de la Asociación de Padres de Alumnos, en los términos previstos en la legislación vigente.
- A través de los Ayuntamientos.
- Finalmente señalamos que estas actividades deberán regirse al menos por los siguientes criterios generales:
- Asegurar la participación de un número de profesores proporcionalmente suficiente para la atención del alumnado asistente. (1 profesor por cada 25 alumno/as).
- Incluir en su programación el modo de organizar la atención educativa en el Centro del alumnado que no participe en las actividades.
- Contar con la autorización previa y por escrito, con la suficiente antelación, de los representantes legales del alumnado, si se trata de salidas fuera del centro educativo.
- Informar detalladamente a los padres y madres de los alumnos/as acerca de la actividad a desarrollar.