13.1. Criterios
13.1.1-Criterios Generales:
- Atención permanente al alumnado: Prevención de riesgos contra su seguridad
- Racionalización de los Recursos
- Reducir al máximo las pérdidas de tiempo en el Centro y en el Aula.
- Distribución del tiempo según necesidades del alumnado y de la enseñanza (evitar hasta donde sea posible la rigidez de los horarios).
- Coherencia interna entre los criterios y el contenido en las líneas de actuación pedagógica.
- Más tiempo de trabajo = Mayores posibilidades de aprendizaje
- Respetar tiempos para el ocio fuera del centro.
- Considerar como potencialmente educativa cualquier actividad en el centro, ya sea en el aula, instalaciones, Recreo, alrededores del centro…
- Organizar y distribuir el tiempo, de acuerdo con las necesidades educativas del alumnado (Atención a la diversidad).
13.1.2.-Criterios referidos al Tiempo curricular (Horarios):
- Se procurará que las Áreas que precisan de un mayor grado de abstracción y esfuerzo cognitivo, se impartan en las primeras horas de la jornada (hasta donde sea posible).
- Se procurará que el tutor imparta clase con sus alumnos el mayor número posible de horas y que en la primera hora, el tutor dé clase a los alumnos de su tutoría.
- Hasta donde sea viable, se intentará la coincidencia de horario por ciclos en las Áreas de Lengua y Matemáticas
- Las Áreas de cinco, seis o más sesiones semanales se ubicarán diariamente. En los últimos casos la segunda hora podrá incluirse a continuación o distanciada, según necesidades del horario.
- Los horarios se podrá revisar y modificar o ajustar cada curso y, si se considera necesario, durante el desarrollo de un mismo curso escolar.
- El Refuerzo Educativo se priorizará en el primer ciclo de Educación Primaria, salvo necesidades más urgentes derivadas de grupos y cursos con gran desfase curricular.
- El horario de Refuerzo se concentrará en el menor número posible de maestros/as, evitando la atomización del mismo, con objeto de que se incremente su eficacia.
13.1.3.-Criterios referidos al aprovechamiento del tiempo en el aula:
- Evitar pérdidas de tiempo innecesarias: Pasar lista, hablar con el alumnado, poner orden, actividades irrelevantes, esperar al alumnado o en otras tareas no docentes ni educativas, salvo que las circunstancias lo requieran.
- Promover la adquisición de rutinas que faciliten el inicio de la actividad lectiva, para evitar estar esperando las instrucciones del profesorado (los procedimientos de trabajo en la clase deben estar muy claros y ser conocidos por el alumnado).
- La corrección de actividades debe realizarse, sin menoscabo del trabajo de toda la clase, con procedimientos racionales y variados, promoviendo la autocorrección, la corrección por iguales y sobre todo la del maestro.
- Se deben evitar interrupciones en la actividad del aula, por causas ajenas al grupo (entradas de personas sin causa muy justificada y cuantas actuaciones externas consigan la interrupción).
- Hay que desarrollar la autonomía del alumnado (Hábitos de trabajo) con secuencias temporales asumidas por el mismo.
- Evitar que haya momentos en los que una parte del alumnado está sin actividad docente.
- Planificación adecuada de la actividad docente diaria para que no exista demora en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
13.1.4.-Criterios referidos a la utilización educativa del tiempo de Recreo:
- La entrada a clase, desde el Recreo, debe hacerse acompañando al alumnado con una atención directa y cercana del profesorado, para evitar situaciones conflictivas que retrasen el comienzo de la clase, por incidentes entre el alumnado.
- Evitar con acciones preventivas la aparición frecuente de conflictos en el Recreo, que luego deben ser solucionados en el ámbito de la clase.
- No dejar a una parte del alumnado en el camino (aseos, retrasos, etc.) al aula.
- El Recreo para el alumnado debe enfocarse no solo con el tópico existente (“desfogar”), sino también con planteamientos educativos más técnicos (incrementar la socialización, favorecer el respeto a todos, aprovechar el juego como recurso educativo, cambiar de actividad, promover la solución constructiva de los conflictos….).
- El profesorado de guardia en el Recreo (Turnos) debe garantizar la atención cercana al alumnado, la prevención de incidentes importantes o la reducción de los mismos (o al menos que no se conviertan en graves), la organización de actividades para el alumnado y la solución de los problemas o conflictos que allí se produzcan, sin hacer recaer todo el peso de la acción educativa en los tutores/as, ni en el E. Directivo.
- El papel del alumnado en la organización del Recreo es una pieza clave, para incrementar el carácter educativo de ese tiempo, educando a una parte del mismo como agentes mediadores de conflictos, colaborando con los maestros/as en tareas de ayuda, apoyo y si procede, evitando conflictos innecesarios, responsabilizando a todo el alumnado (en especial al menos comprometido con el centro, o al más conflictivo) de tareas educativas, orientadoras y mediadoras, observando al alumnado con menos contacto social, favoreciendo su integración en grupos cada vez más amplios y observando las posibles disfunciones (materiales o de otro tipo) que puedan ocasionar accidentes en el alumnado.
13.1.5.-Criterios referidos a la utilización educativa del tiempo en casa:
- La utilización del tiempo en casa para la realización de tareas y actividades curriculares no debe ser un factor de discriminación, sobre todo si una parte importante del aprendizaje del alumnado, queremos que se produzca en la familia (deberes).
- Uso racional y educativo de estas actividades (deberes), de manera que no sustituyan nunca la labor del maestro/a, sino un complemento específico a su labor, con actividades voluntarias y reforzadas, no rutinarias ni mecánicas, sino relacionadas con la lectura o con la investigación (adaptada a las posibilidades del alumnado), que nunca provoquen ansiedad ni estrés innecesario.
- En todo caso, el tutor/a debe coordinar estas actividades, para que evitar disfunciones.
13.1.6.-Criterios referidos a la organización de Actividades extraescolares y Complementarias en el centro y fuera de él:
- Se procurará que la oferta de actividades, independientemente de si derivan de algún Plan o Programa o están organizadas desde el AMPA o el propio centro, aborde aspectos formativos de interés para el alumnado y fomente actuaciones que favorezcan su integración con el entorno
- Se prestará especial atención a su posible incidencia en el desarrollo de las competencias clave.
- El Equipo Directivo debe coordinar la organización y planificación de estas actividades, para evitar disfunciones y asegurar su correcto funcionamiento.
13.1.7.-Criterios referidos a la organización y gestión del tiempo para la coordinación, planificación, evaluación y formación:
- El Equipo Directivo debe planificar, coordinar y realizar el seguimiento y evaluación de estas actividades, para rentabilizarlas y adecuarlas a las demandas y necesidades planteadas en el centro.
13.2.- Horarios.
- Horario general del centro.
De acuerdo con el Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios, el horario general de apertura del centro será:
- Lunes a jueves de 7:30 a 20:00 horas.
- Viernes de 7:30 a 16:00 horas.
Este horario se desglosa de la siguiente manera:
- Aula Matinal de 7:30 a 9:00 horas.
- Jornada lectiva del alumnado de 9:00 a 14:00 horas.
- Comedor escolar de 14:00 a 16:00 horas.
- Programas de apoyo escolar y actividades extraescolares, de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 horas.
- Horario del alumnado
Siguiendo la Instrucción 8/2020. El horario lectivo para el desarrollo del currículo de Educación Primaria será de veinticinco horas semanales para cada curso de la etapa, incluyéndose en este cómputo, dos horas y media destinadas a recreo y los tiempos dedicados a la acción tutorial. El modelo de horario lectivo establecido en la presente Instrucción para impartir cada área se organiza en horas semanales, con objeto de facilitar la toma de decisiones para configurar las sesiones horarias durante el curso escolar 2020/2021.
Para ello se ha tenido en consideración:
- Duración de las sesiones horarias. Conforme a ello, y hasta la publicación de la nueva Orden que establezca la ordenación de los diferentes elementos del currículo en Andalucía, el horario lectivo para los centros que impartan Educación Primaria adoptará la configuración siguiente:
- El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de la Educación Primaria se establecerá en sesiones de horas semanales (sesiones de 60 minutos).
- El horario semanal asignado a cada una de las áreas es el establecido con carácter general según se recoge en la presente Instrucción.
Los centros docentes, en atención a sus necesidades y en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar distintas formas de organización del horario lectivo de cada una de las áreas. Las sesiones lectivas para cada área serán de una hora; excepcionalmente, se podrán combinar sesiones de distinta duración, bien de media hora (0.5h/30minutos) o cuarenta y cinco minutos (0.75h/45 minutos).
2. Incremento horario de las áreas del bloque de asignaturas troncales de carácter instrumental.
Esta Instrucción presta una especial atención a la ampliación de las áreas de carácter instrumental, Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Primera lengua extranjera, contemplando el incremento de las mismas.
3. Apertura del horario de las áreas de los bloques de asignaturas troncales y espe cífica (E.F.), que permita que el alumnado desarrolle destrezas básicas, potenciando aspectos clave como el debate/oralidad, mejorando habilidades de cálculo, desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo habilidades y destrezas de razonamiento matemático (robótica), incidiendo en la comunicación oral en lengua extranjera y desarrollando hábitos de vida saludable y deporte.
Teniendo en consideración tanto la normativa en vigor para la etapa de Educación Primaria, como los resultados del cuestionario “Repensar la Primaria”, las recomendaciones de esta Dirección General son las de incluir en las áreas de carácter Instrumental y en el área de Educación física, destrezas básicas para la preparación del alumnado a la sociedad del siglo XXI, favoreciendo así su desarrollo integral:
- Lengua castellana y literatura, potenciando aspectos claves como el Debate y la Oratoria.
- Matemáticas, en busca de mejorar las habilidades de cálculo, resolución de problemas y razonamiento matemático (Robótica).
- Primera lengua extranjera, en aras de incidir en la Comunicación oral.
- Educación Física, en pos de desarrollar Hábitos de vida saludable y deporte.
4. Oferta de algún área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, podrán ofertar algún área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica (como por ejemplo ampliación de Segunda lengua extranjera), siempre que sea impartida con los recursos propios del centro y esté aprobada en su Proyecto Educativo.
5. Horario Lectivo (distribuido en horas semanales)
HORARIO LECTIVO PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
HORARIO POR CURSO | 1º CICLO | 2º CICLO | 3º CICLO | |||
1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | |
ASIGNATURAS TRONCALES | ||||||
Ciencias de la Naturaleza | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Ciencias Sociales | ||||||
Lengua Cast. y Literatura | 5 Incluido 0.5 Debate/Oratoria | 5 Incluido 0.5 Debate/Oratoria | 5 Incluido 0.5 Debate/Oratoria | 5 Incluido 0.5 Debate/Oratoria | 4 Incluido 0.5 Debate/Oratoria | 4 Incluido 0.5 Debate/Oratoria |
Matemáticas | 5 Incluido 0.5 Habilidades de cálculo | 5 Incluido 0.5 Habilidades de cálculo | 4 Incluido 0.5 Resolución de problemas | 4 Incluido 0.5 Resolución de problemas | 4 Incluido 0.5 Razonamiento matemático (Robótica) | 4 Incluido 0.5 Razonamiento matemático (Robótica) |
1ª Lengua Extranjera | 3 Incluido 0.50 Comunicación oral | 3 Incluido 0.50 Comunicación oral | 3 Incluido 0.50 Comunicación oral | 3 Incluido 0.50 Comunicación oral | 3 Incluido 0.50 Comunicación oral | 3 Incluido 0.50 Comunicación oral |
Total Troncales | 16 | 16 | 15 | 15 | 14 | 14 |
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS | ||||||
Educación Física | 3 *Incluido 1 Hábitos de vida saludable | 3 *Incluido 1 Hábitos de vida saludable | 3 *Incluido 1 Hábitos de vida saludable | 2 *Incluido 0.5 Hábitos de vida saludable | 2 *Incluido 0.5 Hábitos de vida saludable | 2 *Incluido 0.5 Hábitos de vida saludable |
Valores sociales y cívicos / Religión | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 |
2ª Lengua Extranjera | – | – | 1 | 1 | 1 | 1 |
Educación Artística | 1.5 | 1.5 | 1.5 | 1.5 | 1.5 | 1.5 |
Total Específicas | 5.5 | 5.5 | 6.5 | 6.5 | 6.5 | 6.5 |
ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA | ||||||
Educación Ciudadanía | – | – | – | – | 1 | – |
Cultura y Práctica Digital | – | – | – | – | – | 1 |
Autonomía de los Centros** | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Total Libre Configuración | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 |
RECREO | ||||||
Recreo | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 2.5 |
TOTAL HORARIO | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
6. Programa de refuerzo del área de Lengua castellana y literatura para cursar en lugar de Segunda lengua extranjera.
En el caso de que el alumnado presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística que le impidan seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje, podrá cursar en lugar de la Segunda lengua extranjera, refuerzo del área de Lengua castellana y literatura. Dicho refuerzo deberá ser considerado como un programa que buscará el seguimiento y el aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo del área de Lengua castellana y literatura. El programa no contemplará una calificación final, ni constará en las actas de evaluación, ni en el historial académico del alumnado. En los documentos de evaluación se utilizará el término «Exento», en las casillas referidas a las áreas de este apartado y el código «EX» en la casilla referida a la calificación de las mismas.
Para la inclusión del alumnado en el presente programa, el equipo docente, como conclusión del análisis tanto de los resultados de la evaluación final como de la información recabada desde el inicio del curso escolar, y a propuesta del equipo de orientación del centro con el asesoramiento del orientador u orientadora de referencia del equipo de orientación educativa, recogerá en el acta de la sesión de evaluación inicial la decisión sobre el alumnado receptor del programa de refuerzo.
Para la inclusión del alumnado en el presente programa, el equipo docente, como conclusión del análisis tanto de los resultados de la evaluación final como de la información recabada desde el inicio del curso escolar, y a propuesta del equipo de orientación del centro con el asesoramiento del orientador u orientadora de referencia del equipo de orientación educativa, recogerá en el acta de la sesión de evaluación inicial la decisión sobre el alumnado receptor del programa de refuerzo.
7. Participación de las familias.
Para dar cumplimiento a lo regulado en los artículos 9.1 y 9.2 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, los proyectos educativos de centro incorporarán procedimientos que potencien la integración de las familias en el ámbito escolar y ocupen el espacio de colaboración y de corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos e hijas con los demás sectores implicados en dicho proceso.
El Consejo Escolar realizará el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos por las familias con el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en relación con su cumplimiento.
Para la concreción de dicho horario, anualmente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas se pondrán en las horas más tempranas de la mañana en la medida de lo posible.
- Cuando se considere pedagógicamente oportuno se unirán dos sesiones para un mejor desarrollo de algunas áreas.
- De igual manera se procederá con el área de Inglés, teniendo en cuenta que al ser un maestro o maestra especialista debe impartirlo en muy diversos cursos y grupos lo que hace que esto sea menos viable.
- Las asignaturas específicas se distribuirán a lo largo de toda la semana en función de la disponibilidad horaria de los especialistas.
- Las áreas troncales de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales junto a las de libre disposición autonómica, en el tercer ciclo, completarán el horario semanal de los diferentes cursos y grupos.
- Del horario de autonomía para los centros una sesión se podrá dedicar al desarrollo de las actividades de acción tutorial.
- El resto del horario de autonomía se adjudicará de acuerdo a los siguientes criterios:
- Áreas instrumentales en las que se produzcan carencias o dificultades por parte del alumnado.
- Materias troncales o específicas en las que analizado el currículo, se vea imposible su desarrollo con el tiempo mínimo asignado.
Además de este horario lectivo, el alumnado dispondrá de otro horario no lectivo, cuya participación es voluntaria:
- Aula matinal. Duración de 7:30 a 9:00 horas. El Decreto 301/2009, en su artículo 13, establece que El tiempo comprendido entre las 7,30 y la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como «aula matinal», sin actividad reglada, debiendo el centro establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad. La organización y funcionamiento de este servicio podemos verlas en el apartado correspondiente.
- Comedor. Cuyo horario queda comprendido entre las 14:00 y las 16:00 horas.
- Actividades extraescolares. Se desarrollan durante la semana de lunes a jueves de 16 a 18 horas. Y se concretarán anualmente en función de las solicitudes. Están abiertas a todo el alumnado del centro y las organiza una empresa con la supervisión del centro.
13.3.2. Horario del profesorado.
El régimen de dedicación horaria del profesorado será el establecido en la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de Educación Primaria, así como el horario de los centros, el alumnado y del profesorado, según la cual los maestros y las maestras permanecerán en el centro treinta horas semanales. El resto hasta las treinta y siete horas y media semanales serán de libre disposición de los maestros y las maestras para la preparación de actividades docentes, o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
El horario lectivo se desarrolla en jornada de lunes a viernes en horario de 5 mañanas. Las jornadas se distribuyen en 5 sesiones de 60 minutos y recreo de 30 min. El horario lectivo se dedica a las siguientes actividades:
- Docencia directa en un grupo para el desarrollo del currículo
- Actividades de refuerzo y de recuperación con el alumnado.
- Atención al alumnado en caso de ausencia del profesorado que corresponde.
- Cuidado y vigilancia de los recreos.
- Asistencia a las actividades complementarias programadas.
- Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente.
- Desempeño de funciones de coordinación de los planes estratégicos.
- Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
Para el cuidado y la vigilancia de los recreos, se organizará un turno entre los maestros y las maestras del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fracción, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección del centro.
La parte del horario semanal no destinada a horario lectivo se estructura de manera flexible. Dicho horario se destina a las siguientes actividades:
- Reuniones de órganos colegiados.
- Reuniones de programación y evaluación de actividades educativas.
- Tutoría para atención de padres y madres.
El resto de horas no lectivas se destina a las siguientes actividades:
- Programación de actividades educativas.
- Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro.
- Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento.
- Asistencia a las actividades complementarias y extraescolares programadas.
Con el fin de garantizar el desempeño de las funciones correspondientes a los órganos unipersonales de gobierno y de coordinación docente, se aplicarán las reducciones horarias semanales correspondientes según la normativa. Del mismo modo, los maestros y las maestras que cuenten con cincuenta y cinco o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad tendrán una reducción de su horario lectivo semanal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo y se destinará a la realización de las actividades que se le encomienden de entre las recogidas para el horario no lectivo de obligada permanencia, sin que ello implique reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro.
Al elaborar el horario no lectivo y de obligada permanencia del profesorado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Se priorizará la atención semanal a las familias en tutoría
- Se establecerá por la Jefatura de Estudios un calendario anual de reuniones de los órganos colegiados.
- Se planificará el horario para la formación en el centro.
El horario no lectivo de obligada permanencia se llevará a cabo, con carácter general, los lunes en sesión de tarde, quedando del siguiente modo:
- Coordinaciones del profesorado (equipos docentes, equipos de ciclo, ETCP, etc.). Tendrá carácter semanal, de acuerdo con la planificación establecida anualmente por la Jefatura de Estudios y se desarrollará de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a 19:00 horas.
- Tutoría con familias: de 17:00 a 18:00 horas.
- Los maestros que no sean tutores dedicarán esta hora a la elaboración de materiales o planificación.
El resto del tiempo se dedicará a las actividades que especifica la Orden de 20 de agosto de 2010, entre las que serán de suma importancia las dedicadas a la formación permanente y que podrán realizarse en ese o en otro día de la semana.
Actividades complementarias y extraescolares:
Las actividades complementarias y algunas extraescolares relacionadas con el currículo se planifican y organizan teniendo en cuenta el desarrollo del currículo de las áreas por lo que deben estar incluidas en las programaciones didácticas y relacionadas con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores que se pretenden alcanzar. Sus objetivos fundamentales serán:
- Favorecer la apertura del centro a su entorno.
- Ampliar las posibilidades formativas del alumnado.
- Procurarle criterios para el uso y disfrute del ocio y tiempo libre, su inserción progresiva en la sociedad, la relación con los demás en contextos diferentes, etc.
- Promover la educación artística y medioambiental.
- Ayudar en la consecución de las competencias clave.
Una vez planificadas e incluidas en las programaciones didácticas, tal y como se establece el artículo 27 del Decreto 328/2010, los maestros y las maestras desarrollarán su actividad docente de acuerdo a lo establecido en dichas programaciones y por tanto estaremos obligados a participar en las mismas y llevarlas a cabo.
13.3.- Objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar
En nuestro Centro, desde el curso escolar 2004-05, se ofertan los servicios de Aula Matinal, Comedor escolar y Actividades extraescolares permaneciendo abierto desde las 7:30 hasta las 18:00 horas de lunes a jueves y los viernes hasta las 16 horas.
Para este curso 2020/21 nos remitimos al Protocolo COVID-19 mientras dure la pandemia para cuestiones organizativas y de prevención e higiene.
- Aula matinal
UBICACIÓN: Comedor
PERSONAL: Monitoras con la formación necesaria para responsabilizarse del servicio. Contratadas por la empresa adjudicada por la Agencia andaluza de educación.
OBJETIVOS DEL SERVICIO
- Abrir el Centro a la comunidad educativa usuaria del servicio de Aula Matinal.
- Acoger al alumnado.
- Custodiar el buen uso de las instalaciones del Centro.
- Satisfacer las necesidades del alumnado de tipo afectivo.
- Atender las necesidades de higiene/control de esfínteres; descanso/sueño; alimentación; distracción, ocio, juego.
- Acompañar al alumnado a las aulas.
Nuestro centro pretende, además, conseguir en el alumnado los siguientes
OBJETIVOS educativos:
- Formar una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad, a través de la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.
- Desarrollar la autonomía progresiva en la realización de las actividades cotidianas y la capacidad de asumir iniciativas.
- Conocer las distintas posibilidades de aprovechamiento de tiempo libre, a la vez que asumen determinados valores.
- Emplear de manera adecuada los recursos y materiales que se ponen a su alcance, contribuyendo a su cuidado y conservación.
- Desarrollar comportamientos positivos hacia la salud, hábitos alimenticios y de higiene, así como habilidades sociales.
- Establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias, equilibradas, constructivas y solidarias, desarrollando actividades de colaboración mutua y respeto a las diferencias individuales.
CONTENIDOS
Etapa de infantil
En la etapa de infantil la organización de las actividades se realizará por “RINCONES DE TRABAJO”
Los contenidos de los mismos serán los siguientes: RINCÓN DE LA ASAMBLEA
Normas básicas de comportamiento: atención y escucha, turnos de palabra. Lenguaje oral como forma de expresión.
Establecimiento de los principios básicos que deben regir las relaciones y el trabajo en el Aula Matinal.
Aportación de ideas, vivencias y puntos de vista.
Utilización apropiada del lenguaje oral como medio de comunicación. Valoración del diálogo para solucionar los conflictos de la convivencia.
Respeto por las decisiones tomadas en la asamblea y alcanzadas a través del diálogo entre el grupo.
Respeto hacia las aportaciones de los demás.
RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES
Desarrollo de la memoria.
Conocimiento de operaciones matemáticas básicas. Percepción visual y táctil.
Reconocimiento de formas geométricas, colores y tamaños.
Concepto de número: identificación, diferenciación, ordenación, composición y descomposición de un número.
Dominio del espació gráfico y principios de perspectiva. Asociación de forma-silueta.
Satisfacción por emplear las propias manos para construir objetos. Valoración del proceso seguido para la construcción de un objeto.
Ejemplos de actividades que se pueden realizar:
Juegos de construcción con figuras geométricas, ábacos, plastilina, puzles, fichas recortables, etc.
RINCÓN DEL JUEGO LIBRE
Reglas, normas establecidas en los juegos de mesa. Juegos tradicionales y populares.
Establecimiento de interacciones adecuadas que permitan realizar juegos de competición sin dar lugar a conflictos.
Cuidado de los objetos de uso habitual: los juguetes. Interés por superar las derrotas del juego.
Ejemplo de actividad que se puede realizar: Juego libre con juguetes variados.
RINCÓN DE LA FANTASÍA
Juego simbólico, de dramatización y representación (oficios, familia, escuela…) Identificación y adopción de roles determinados.
Representación, de forma espontánea, de acciones, sentimientos e ideas así como de situaciones reales imaginadas.
Expresión de los sentimientos y la personalidad a través del juego simbólico. Actitud atenta y contraria a los comportamientos sexistas y estereotipados del juego.
Interés por las relaciones con los demás. Disfrute con los juegos conjuntos.
RINCÓN DE LA CREATIVIDAD
Creación propia original de cuentos.
Construcción de objetos representativos pertenecientes al entorno del niño, o a su imaginación.
Valoración de las creaciones propias y ajenas.
Satisfacción por emplear las propias manos para construir objetos. Valoración del proceso seguido para la construcción de un objeto.
Ejemplos de actividades que se puede realizar:
Creación de cuentos de forma grupal, dibujo libre, construcción de murales, etc. RINCÓN DEL DESAYUNO SALUDABLE
La dieta mediterránea: El desayuno saludable.
Normas básicas a la hora de comer; buenas costumbres, errores frecuentes… Hábitos de higiene y limpieza: lavado de manos y de dientes.
Ejemplos de actividades que se puede realizar:
Lugar donde los alumnos se toman el desayuno y se les inculca buenos hábitos alimenticios y de higiene.
Estos rincones no tienen por qué ser los definitivos, es decir, están abiertos a nuevas propuestas que sean innovadoras y que se acojan a las necesidades de los alumnos.
Etapa de primaria
Nuestra propuesta para esta etapa consiste en realizar una temática semanal que verse sobre distintos contenidos de interés para el alumnado, organizados temporalmente.
Así las actividades y talleres que realizaremos son programados en base a estos contenidos que coinciden con fechas señaladas del calendario escolar: festividades, efemérides, educación en valores, etc.
Una vez al mes, se realizará un taller enfocado sobre una actividad en concreto relacionada con la educación en valores, dándole una importancia sobre el resto de actividades que se realizan cotidianamente en el aula matinal. A lo largo del curso se realizarán nueve talleres que pondrán en relieve distintas temáticas de la educación en valores como son:
OCTUBRE: Taller del “desayuno saludable”
Dentro de la variedad de talleres previstos para este año, cabe mencionar el “desayuno saludable”. Hoy en día con el aumento alarmante de la obesidad infantil, nos parece de suma importancia educar e inculcar hábitos de alimentación adecuados. En este taller se le proporcionará a cada alumno/a un desayuno compuesto de frutas de temporada, pan con aceite y tomate.
NOVIEMBRE: Taller de Primeros auxilios
Nuestro personal tiene la formación necesaria para impartir talleres sobre primeros auxilios y sobre todo capacidad para informar a sobre el protocolo a seguir en caso de alguna emergencia.
DICIEMBRE: Taller sobre el funcionamiento del blog
Explicaremos qué es un blog, para qué sirve y cómo lo vamos a utilizar.
ENERO: Taller de expresión verbal
Tiene un doble objetivo, por una parte facilitar la comunicación en público de los niños/as y por otra fomentar el respeto al resto de compañeros/as, y la no discriminación en razón de sexo, raza o religión. La utilización de un lenguaje oral correcto y no sexista. Tendrá como marco la Carta de los Derechos Fundamentales de la Infancia.
FEBRERO: Taller de las señales y normas de tráfico
Taller de manualidades donde además de crear sus propias señales, aprenderán su significado y su uso.
MARZO: Taller de energías renovables
Espacio destinado a la concienciación para el uso adecuado de las fuentes energéticas renovables, alternativas sin duda alguna al petróleo y cuya utilización es fundamental para un desarrollo sostenible.
ABRIL: Taller de higiene buco-dental
Un taller de gran importancia pues gracias a él reducimos las probabilidades de que en un futuro nuestros alumnos tengan problemas buco-dentales.
MAYO: Taller de prevención de incendios. Crece con tu árbol
Animar a nuestros alumnos/as para que sean conscientes de la importancia de proteger nuestro medioambiente de los incendios y también se les enseñará a plantar un árbol para despertarles una conciencia solidaria y medioambiental.
JUNIO: Taller: Disfruta de un Verano saludable
En este taller lúdico-educativo, concienciamos a los niños/as de los riesgos más frecuentes: una exposición prolongada a los rayos solares, picaduras de medusas, deshidratación por prácticas deportivas a horas inadecuadas, utilización de chanclas para evitar cortes, etc. Contaremos con el apoyo de Protección Civil para este taller.
Actividades extraescolares
INGLÉS
OBJETIVOS
- Contribuir a la adquisición de contenidos mínimos de la lengua inglesa, en función de las edades de los alumnos.
- Comprender mensajes orales y escritos sencillos, adaptados a las edades de los alumnos.
- Utilizar de forma oral la lengua inglesa de forma progresiva y de acuerdo a la edad de los alumnos.
- Expresar mensajes orales referentes a situaciones habituales.
- Leer palabras, frases, pequeños textos escritos de nivel adecuado.
- Adquirir actitudes de comprensión y respeto hacia otra lengua, habitantes y cultura.
CONTENIDOS
Vocabulario:
Países, comidas, colores, compras, horario, numeración, el cuerpo,…
Gramática:
- Los pronombres personales sujeto.
- El «simple present».
- El verbo «to be«.
– La posición del adjetivo.
- El artículo determinado e indeterminado.
- La negación.
- Can (percepción y conocimiento).
- Los pronombres personales complementos.
- Las preposiciones de lugar.
- El plural.
- The same as.
- Los adjetivos posesivos.
- El futuro.
- Los pronombres reflexivos.
- El caso posesivo.
- Can (capacidad y verosimilitud).
- El imperativo afirmativo.
- Los adverbios de tiempo.
- El «present continuous«.
13.3.2.2. TALLER DE MANUALIDADES
OBJETIVOS:
- Desarrollar la creatividad así como las habilidades motoras.
- Realizar trabajos usando las manos, con la ayuda o no de herramientas.
- Desarrollar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Desarrollar la conciencia y expresión cultural.
CONTENIDOS:
- Dinámica inicial para captar la atención de los niños y centrarlos en la labor a realizar.
- Recordar las normas básicas para la correcta utilización de las instalaciones.
- Dibujo y pintura.
- Realización de manualidades con diversos materiales y herramientas.
Comedor
El comedor escolar es un servicio complementario de apoyo al proceso educativo. El servicio de uso del comedor escolar es voluntario.
Contribuye a la integración de la familia en la medida que facilita a las familias el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.
Tiene una clara finalidad educativa para favorecer el desarrollo de hábitos relacionados con la alimentación, la higiene y la convivencia. E n la dimensión educativa este servicio se propone:
- Desarrollar hábitos alimenticios saludables aprendiendo a comer de todo y en las cantidades adecuadas a la edad del alumno.
- Promover la adaptación del niño a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.
- Ofrecer una planificación alimenticia que aporte las sustancias nutritivas que el niño necesita para su normal desarrollo y completando la alimentación recibida en casa.
- Contribuir a la integración de la familia en la medida que facilita a los padres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.
- Interesar a las familias en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.
Los comensales están acompañados y dirigidos por cuidadores-educadores, que como personal laboral son contratados por una Empresa seleccionada por el ISE, además de por los maestros/as del Centro que voluntariamente quieren realizar esta función. Tienen encomendado el velar por el mantenimiento del orden en el comedor, la atención y la vigilancia durante las comidas, formando al alumnado en los hábitos alimentarios y sociales idóneos para una mejor educación para la salud y la convivencia, la atención al alumnado en los periodos de antes y después de las comidas en el ejercicio y desarrollo de las actividades programadas y la atención especial y urgente al alumnado en los posibles casos de accidente escolar siguiendo el protocolo que para ello tiene aprobado el centro y que es conocido por los padres a la hora de matricular a los niños en el centro.
Los educadores dependen laboralmente de la Empresa que los contrata pero su trabajo se desarrolla bajo las normas y supervisión del/la Encargado/a de comedor y el/la Director/a del centro.
Los educadores disponen de los recursos materiales del Centro y de otros adquiridos expresamente para ser utilizados por los usuarios del comedor.
Las actividades educativas y recreativas programadas se elaborarán con unas características comunes dirigidas a conseguir fortalecer los logros en educación integral que persigue nuestro Proyecto Educativo.
Normas generales de funcionamiento del comedor.
Para este curso 2020/21 nos remitimos al Protocolo COVID-19 mientras dure la pandemia para cuestiones organizativas y de prevención e higiene.
- El número máximo de plazas de comedor lo fija La Agencia Andaluza de Educación- antiguo ISE. Este curso es de 43 comensales. Los alumnos/as que no obtengan plaza pasarán a formar parte de una lista de espera hasta que se disponga de vacantes para poder adjudicarles una plaza.
- Anualmente debe solicitarse la plaza de comensal. Todos aquellos alumnos/as que precisen Servicio de Comedor tienen que solicitarlo mediante el impreso que se les facilitará en Secretaría.
- El pago mensual se efectuará por adelantado, en la primera semana del mes correspondiente, mediante domiciliación bancaria, para lo cual es necesario que nos faciliten los datos de la cuenta en la que se cargarán los recibos. Para ello se les facilitará un impreso en la Secretaría.
- La cantidad a abonar se fija anualmente por la Consejería de Educación de la Comunidad de Andalucía.
- El impago de la cuota de Comedor por parte del alumno, así como el retraso continuado en el pago de la misma, podrá ser causa de baja del Servicio de Comedor Escolar
- Para darse de baja voluntaria del Servicio de Comedor será necesario hacerlo por escrito en la Secretaría del Centro.
- El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio.
- El horario del Comedor será de 14:00 a 16.00 horas. Por seguridad de los alumnos las puertas del Centro permanecerán cerradas durante estos horarios. No obstante, los padres podrán recoger al niño cuando este haya finalizado de comer a partir de las 15:30 h., con la autorización por escrito de la Dirección.
- Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el periodo de Comedor. Si sus padres vienen a recogerlos antes del término del mismo, será por causa justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el Centro: notificación previa por escrito o presentarse personalmente a por el alumno.
- Los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) podrán salir solos previa autorización, por escrito, de sus padres/madres/tutores/as legales.
- En caso de tener que cambiar de ropa a algún alumno, se avisará a las familias quienes deben dejar un teléfono de contacto.
- El menú será único para todos los comensales. No obstante se han establecido las siguientes excepciones:
- Alumnos alérgicos a alimentos o que padezcan cualquier enfermedad o trastorno somático que precise de una alimentación específica:
Presentando un certificado médico, se autoriza a dichos alumnos a utilizar el Servicio de Comedor en los términos dispuestos por la normativa vigente.
Alumnos que no toman ciertos alimentos por motivos religiosos, previa comunicación por escrito de las familias.
13. En horario lectivo, como en horas de comedor, tanto el profesorado como los educadores no administrarán medicación alguna a los alumnos/as. El que los alumnos/as traigan medicación al centro conlleva peligro para él y para el resto de los compañeros/as.
14. El alumnado que no asista a clase durante la jornada de la mañana, no podrá hacer uso del servicio de comedor.
15. Al comienzo de cada mes se entregará una hoja con el menú diario. Esta información facilitará a las familias la preparación de la dieta completa de sus hijos, completando en el resto de comidas lo ingerido en el Comedor.
16. Cuando exista algún percance durante el tiempo de Comedor, los monitores/as se pondrán en contacto telefónico con las familias.
Los padres siempre dejarán uno o varios números de teléfono activos para poderles avisar en caso de necesidad. Caso de no contestar y/o ser localizados, se utilizará cualquier medio posible para su localización.
Durante el periodo de comedor, el personal seguirá las siguientes pautas:
Accidente leve: Se llamará a la familia del niño de la niña y se actuará según instrucciones. En caso de ser necesario el traslado del o de la niño/a a un centro sanitario, éste/a será acompañado por un/a cuidador/a siempre que la situación así lo permita. En caso contrario será la familia del niño o de la niña la responsable de recogerlo para su traslado al centro sanitario.
Accidente de mayor consideración: Se llamará al 112 y se avisará a la familia inmediatamente. Se informará al Responsable del Servicio de Comedor y a la Dirección del Centro.
17. Todos los alumnos/as deben respetar las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor: aseo, entradas y salidas, conducta y hábitos de comida. Para cualquier duda relacionada con el Comedor, deben dirigirse a los monitores y en caso necesario a la Dirección del Centro.
2. Normas de convivencia del comedor.
Con carácter general, las actividades del Comedor Escolar se regirán por el ROF y el Plan de Convivencia dentro del Proyecto Educativo de Centro.
Normas específicas
Higiene:
- Los alumnos a partir de los 3 años deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos.
- Todos los alumnos pasarán por los servicios para lavarse las manos antes de acudir al Comedor. Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por indisposición y siempre con permiso de la Monitora.
- No se podrán meter objetos al Comedor. Las carteras, libros, abrigos… se dejarán en el lugar correspondiente.
- No está permitida la entrada de los alumnos/as en la zonadecocina o el oficce.
- Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como en el uso de la servilleta.
- No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos.
- Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos/as deberán pasar por el servicio, para lavarse la boca.
- Como normas de higiene para el personal que atiende en el Servicio del Comedor:
Lavarse las manos cuidadosamente con agua caliente y jabón, antes de tocar alimento, sobre todo si se ha ido al servicio, si se ha estornudado o tosido o si se ha manipulado basura.
- Las uñas deben estar impecables, ya que son fuente de gérmenes.
- Deben de llevar la bata, guantes y gorro para recoger el pelo.
– No toser o estornudar sobre un alimento. No masticar chicle, ya que aunque no se perciba, la salivación que producimos puede caer en algún alimento.
- El agua caliente y jabón son el mejor desinfectante. No usar toallas de tela sino de papel.
Organización y comportamiento
1.A la hora de salida del Colegio, los alumnos de E. Infantil y del Primer Ciclo de Primaria serán recogidos por sus monitoras en las puertas de sus clases y conducidos a la zona de entrada al Comedor dejando sus mochilas en las perchas del pasillo. Posteriormente irán al servicio a lavarse las manos y pasarán al Comedor. Estas acciones se realizarán por orden, en fila y en silencio, bajo la supervisión de las monitoras.
El alumnado de 3º a 6º de Primaria entrará directa y ordenadamente en el comedor, tras dejar sus mochilas en el lugar correspondiente y habiéndose lavado las manos previamente.
2. La entrada al Comedor se hará con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compañeros ni gritar.
3.Los alumnos se sentarán en los lugares que les serán asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las Monitoras.
4. Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso.
5. Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrán levantarse. Para llamar a las Monitoras, deberán hacerlo levantando la mano.
6. Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado. Durante la comida se observarán las normas de urbanidad elementales, tanto en la compostura como en la relación con los demás comensales.
7.En caso de que se considere oportuno, por razones estrictamente educativas, los alumnos colaborarán, en la medida de sus posibilidades, con el Servicio del Comedor.
8. Los alumnos están obligados a respetar a las monitoras en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerlas y seguir sus indicaciones.
9. Los alumnos se sentarán en la mesa y esperarán a que les sirvan. Y al acabar de comer deberán tirar las sobras procurando hacer el menor ruido posible y no manchar. No se podrá salir del comedor hasta que el Educador lo indique.
10. No sacarán alimentos fuera del comedor.
Alimentación:
1. Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva, como mínimo la mitad, y el postre completo.
Tiempo libre:
- Cada grupo permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión de la Monitora y realizando la actividad programada. Ningún alumno podrá separarse de su grupo sin permiso.
- No se permite la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.
- Los días de lluvia estarán con sus monitoras en el comedor y/o en la biblioteca.
3. Personal para la prestación del servicio. RESPONSABLE DEL COMEDOR-COCINERA
La empresa de catering designará en cada comedor escolar a un trabajador que vinculado jurídico-laboralmente con él, ejercerá las funciones de Responsable de comedor escolar que seguidamente se relacionan.
El responsable de comedor escolar tendrá las siguientes obligaciones:
- Supervisión de los preparativos del servicio de comedor, coordinando las tareas de los cuidadores/as y garantizando que la apertura del servicio se realiza en el horario aprobado.
- Control de acceso y presencia de los comensales.
- Controlar que el menú es servido en condiciones higiénicas adecuadas y que el menaje se encuentra en un estado idóneo de utilización.
- Controlar que el menú servido se ajusta al previamente planificado e informado a padres y usuarios a través de la correspondiente plantilla.
- Verificar la adecuación del menú servido a los alumnos con las necesidades alimentarias especiales siempre y cuando estas últimas hubieran sido previa y adecuadamentecomunicadas.
- Recoger y conservar la “comida testigo” de acuerdo con la normativa.
- Solucionar en lo posible problemas y cuestiones que surjan en el funcionamiento del servicio y que no exijan la intervención de la Dirección y la Empresa.
- Recibir las opiniones, sugerencias o quejas de las familias de los comensales y trasladarlas a la Dirección del Centro y a la Empresa de catering.
- Recibir las opiniones, sugerencias o quejas de las monitoras del Comedor sobre asuntos relacionados con el funcionamiento del mismo.
- Comunicar las actas levantadas por los servicios veterinarios oficiales de salud pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y cuantas notificaciones reciban de estos servicios, que tengan incidencia sobre el servicio prestado. Las actas levantadas en su caso por los servicios veterinarios se enviarán a la Delegación Provincial de Educación correspondiente (Servicio de Planificación y Escolarización), que serán remitidas por estos al órgano de contratación.
Nuestra cocinera también se encarga de funciones auxiliares como: la preparación/recuperación de las comidas, adecuación de las mesas, distribución y emplatado, y limpieza tanto de menaje, equipamiento e instalaciones.
Otras funciones de responsabilidad, en nuestro centro las realiza una cuidadora, por sus características y por el uso de herramientas informáticas, y son las siguientes:
- Recoger las quejas y sugerencias que directamente le transmitan los padres o tutores usuarios del servicio.
- Transmitir las incidencias que surjan durante la prestación del servicio relativas al acceso al servicio de alumnos que no hayan solicitado previamente su utilización o cualquier otra incidencia que afecte al adecuado funcionamiento del servicio.
CUIDADORES/AS.
En todos los comedores escolares habrá cuidadores y, en su caso, personal de atención a los alumnos que bajo las directrices del director/a del centro, directamente o a través del responsable de comedor, atenderán a los usuarios del comedor, especialmente a los alumnos de educación infantil.
Los Cuidadores/as desarrollarán las siguientes funciones:
- El Cuidado y apoyo al alumnado, que por su edad o necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, necesiten la colaboración y soporte de una persona adulta en las actividades de alimentación yaseo.
- El cuidado y mantenimiento de la higiene de los niños. A este respecto se insistirá en el lavado de manos, antes y después de la comida, bien con agua y jabón o mediante ladistribución de toallitas húmedas.
- Acompañará al alumnado usuario del servicio a las instalaciones teniendo especial cuidado con el alumnado de educación infantil.
- La adopción de las medidas necesarias para que en caso de existencia de turnos de comedor no se impida una ingesta satisfactoria en aquellos alumnos/as que precisen mayor tiempo.
- Desarrollo de programas de Autonomía Personal del alumnado, en relación con la alimentación y aseo.
- Proporcionar orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales, realizando actividades educativas y de tiempo libre, a desarrollar en los períodos anterior y/o posterior a la utilización del servicio de comedor, que reflejen la dimensión educativa del comedor y favorezca el desarrollo de hábitos relacionados con la alimentación y la higiene.
De forma concreta son competencias y obligaciones de las monitoras/es:
- Recoger al alumnado en el lugar y la hora asignada para llevarlo al comedor.
- Entregar al alumnado a las familias a la hora fijada para ello.
- Acompañar al alumnado que realice actividades extraescolares hasta sus monitores/as.
- Tomar nota de altas y bajas diarias para notificarlas a la Empresa gestora.
- Velar por el adecuado comportamiento en la mesa y la forma de comer. Cuidar y vigilar al alumnado tanto en el comedor como en el patio, baños, aulas u otros espacios que se determinen utilizar.
- Comunicar a las familias las incidencias de los más pequeños, cuando éstas lo soliciten, informando individualmente, y desde el inicio de la deficiencia, a las familias de los alumnos/as que no estén cumpliendo alguna de las normas.
- Cumplimentar el parte de incidencias cuando ocurra algún incidente y entregarlo a la Dirección del Centro y a la Responsable de Comedor.
- Trasladar a la responsable de comedor, cualquier situación que exceda de su responsabilidad.
- En caso de accidente, atender al herido y actuar de acuerdo con el protocolo establecido.
PLAN DE ACTIVIDADES
Primer Periodo, desde la salida de clase hasta la entrada al Comedor.
- Los/las cuidadores/as vigilan directa y presencialmente su grupo de alumnos, en lugar asignado, controlando la asistencia según las listas que se lesfacilitan.
- Los monitores/as recogerán a los alumnos de Educación Infantil ocho minutos antes de finalizar la jornada escolar responsabilizándose de ellos hasta la entrada al Comedor. El resto del alumnado permanecerán en clase hasta la finalización de la jornada escolar, una vez haya tocado el timbre de salida, se dirigirán al Comedor donde sus monitores/as les estarán esperando para comprobar asistencia.
- Entrarán por grupos acompañados de su monitora con el mayor orden posible.
- Tanto al entrar como al salir del comedor se lavarán las manos con agua y jabón, depositando las toallas de papel en las papeleras situadas al efecto.
Segundo Periodo, durante la comida
- Comerán en el mayor silencio posible.
- Se sentarán correctamente en su sitio.
- Usarán adecuadamente los cubiertos.
- Procurarán ir al aseo antes o después de las comidas; nunca durante lasmismas.
- Se velará por que se sirva y consuma una cantidad adecuada de comida, de forma que los alumnos/as coman todo tipo de alimentos, no solo aquellos que les apetezcan o les gusten más.
- Los/las cuidadores/as vigilarán que todos el alumnado termine su comida. En caso de necesidad ayudarán a los/las más pequeños/as, al tiempo que les enseñan, partir la carne o pelar la fruta.
- No se tirarán las sobras del plato sin la previa revisión y autorización por parte del monitor/a.
- Cuando todos los alumnos/as de la mesa hayan terminado el postre, piden permiso a los cuidadores/as para retirarse, llevando sus utensilios a la mesa de recogida de residuos en donde clasificarán los cubiertos y dejarán las bandejas y vasos.
- Cuando una mayoría de alumnado haya terminado su comida se lavará las manos y saldrá al patio. Un/a monitor/a saldrá para su vigilancia.
Tercer periodo, terminada la comida
- Al terminar el horario del comedor entregarán al alumnado a sus padres y madres o personas autorizadas.
- El resto del alumnado saldrá en orden del Comedor y realizarán actividades que permitan el adecuado proceso de digestión, no permitiéndose juegos ni actividades físicas que no sean aconsejables inmediatamente después.
- Las actividades a realizar en este periodo serán: actividades de estudio en el aula destinada a esta función para aquellos alumnos que lo demanden, psicomotricidad para los alumnos de infantil, juegos de patio de baja actividad física, proyección de películas de vídeo…
- Después, y por orden según les vayan indicando los monitores procederán al aseo y recogida de sus pertenencias para la salida.
- Los días de lluvia o mal tiempo el alumnado podrá permanecer en el comedor o en el aula que se le indique realizando juegos de mesa, lectura, viendo la televisión, etc.
- Normas para las familias.
Para que todo esto sea posible las familias deberán seguir las siguientesnormas:
- Asumir el presente reglamento en todos sus apartados.
- Orientar a sus hijos/as sobre cómo deben comportarse durante la comida.
- Mantenerse al corriente en el pago de la cuota.